Sostenibilidad en Luz del Tajo: toma nota de nuestros talleres y jornada de puertas abiertas

Junio es el mes de la sostenibilidad y medioambiente en Luz del Tajo. Te contamos cómo actuamos en nuestro centro comercial para sumarnos al cambio y te contamos los talleres y eventos especiales que tendremos los próximos días. ¡Toma nota!

Jornadas de reciclaje

¡Participa en nuestros talleres infantiles de reciclaje! Serán los días 9, 10, 12 ,13 y 14 de junio de 17h a 20h. Y el día 14 de junio haremos un día de puertas abiertas dónde podrás visitar las zonas de reciclaje del centro. Ven con tu familia a descubrirlas. ¡Os esperamos a todos!

En Luz del Tajo estamos comprometidos con la sostenibilidad. Te contamos algunas de las cifras que nos avalan en nuestro compromiso.

● Somos pioneros en recogida orgánica en España

● Disponemos de islas de clasificación para mejorar el material que envían a reciclaje.

● Evaluamos la fracción resto para introducir mejoras en función de lo que descubrimos.

● Reciclamos el 67% de nuestros residuos.

● Hemos reducido a la mitad nuestra huella de carbono por el ahorro en electricidad gracias a las mejoras implementadas.

El Luz del Tajo es referente en sostenibilidad desde 2012 por su trabajo para recuperar el máximo de los residuos que se generan en el centro. En aquel año fuimos pioneros en recogida orgánica en España, con un proyecto piloto de implantación de una compostera en sus muelles de carga. De esta forma, nos adelantamos 10 años a la norma que finalmente entró en vigor durante este curso de separar los residuos orgánicos.

Actualmente, en nuestro centro comercial recuperamos el 67% de los residuos que se generan gracias a un singular sistema de separación de residuos.

En vez de hacer la separación directamente en la boca de vertido (contenedor) hemos instalado varias islas de procesado de residuos donde se hace una primera selección de restos de comida, embalajes y otros envases. Eso nos permite obtener una fracción de plásticos, orgánica y papel “limpia”, sin apenas impurezas de otros residuos mezclados, y así mejorar la recuperabilidad del residuo.

De esta forma se generan unos 30.000 kg de compost al año a partir de sus residuos que serían capaces de abonar más de 1600 olivos por ejemplo. Es decir, los restos de comida se transforman en abono para cultivos evitando así la emisión de gases de efecto invernadero asociada y el uso de nitrógeno industrial.

En Luz del Tajo, el reciclaje es muy importante. Siempre estamos en búsqueda de la mejora continua, evaluamos  periódicamente el residuo que se envía al vertedero. De esa manera, controlamos si se están cometiendo fallos en la clasificación, o si se pueden hacer mejoras en los sistemas de recogida y selección. 

Por último, cabe destacar otras medidas adoptadas para mejorar la eficiencia energética del centro y que les ha permitido reducir su huella de carbono un 30%. Las puedes consultar aquí.