¿Sabías que el mazapán se creó en Toledo?

El mazapán es uno de los dulces tradicionales más populares y ricos de nuestro país pero ¿sabías que se creó en Toledo? Si eres goloso y estás deseando que llegue las temporadas del año en las que es habitual tomar este tipo de productos, quédate a leer este post y entérate del origen del mazapán. ¡No perdemos ni un minuto y empezamos ya!

Seguro que el mazapán es uno de esos manjares que te gustaría comer en cualquier época del año, aunque no resulta fácil encontrarlos durante los doce meses. Son más frecuentes en Navidad, junto con el turrón o lo mantecados. Pero hoy vamos a ir abriendo boca para las próximas fechas que nos llegan y conoceremos la historia del mazapán. ¡Ya se nos está haciendo la boca agua!

 

Origen del mazapán

Según la historia el dulce más famoso de Toledo y uno de los más populares
de nuestro país el mazapán lo inventaron las monjas del convento de San Clemente durante una hambruna que sufrió Castilla tras la batalla de las Navas de Tolosa, allá por el 1212.

 

mazapan toledo

 

Tras el conflicto, las reservas de trigo de la ciudad se quedaron a cero, pero las despensas seguían a rebosar de almendras y azúcar, por lo que las religiosas decidieron machacar ambos ingredientes. Lo hicieron con una maza y lo que consiguieron se llamó pan de maza que posteriormente derivó en mazapán.

Su popularidad fue creciendo y fueron apareciendo versiones. Así, en el Hospital de Santiago de Toledo se recetaba a los enfermos un alimento en cuya preparación se empleaba pechuga de gallina deshecha mezclada con almendra y azúcar que se supone que era una variante del mazapán.

En las ordenanzas sobre las recetas de los confiteros manchegos de 1613 sólo se admitía ya como ingredientes la almendra de Valencia y el azúcar blanco y desde entonces hasta ahora no ha variado su composición aunque sí su presentación, desde la tortita con relieves de la antigüedad pasando a formas mucho más elaboradas y creativas.

Actualmente este manjar parece quedar circunscrito a las festividades navideñas, pero no siempre fue así. Recordemos que Lope de Vega también los tomaban en los «dos sanjuanes».

 

mazapan toledo

 

Producción de mazapán hoy en día

Aunque la elaboración de mazapán se ha popularizado y extendido por todo el territorio nacional, especialmente en aquellas zonas dedicadas a la fabricación de dulces navideños, como Andalucía o Levante, el punto de producción de mazapán de mayor prestigio continúa localizándose en la ciudad de Toledo y localidades aledañas como Sonseca, Ajofrín, Gálvez, La Mata… Tanto es así que el Mazapán de Toledo está protegido mediante la calificación por parte del Ministerio de Agricultura como ‘Denominación de Origen’.

Según la regulación que lo define: «La almendra es el principal ingrediente del Mazapán de Toledo, en cuya composición tienen que intervenir de forma mayoritaria o como mínimo en una proporción de 1:1, esto es debe representar el 50% del peso total. Las almendras utilizadas deben ser almendras de variedades dulces, repeladas y con un contenido mínimo de materia grasa del 50%”.

Seguro que está historia te parece curiosa cuando empieces a ver mazapán en multitud de comercial al llegar la Navidad.

—————

Consulta aquí otras publicaciones de nuestro blog que pueden ser de tu interés.

Publicación
07 de noviembre de 2021
Categorías
Recetas Toledo
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio