Un paseo por la ciudad: conocemos la Catedral de Toledo

Como parte de nuestras propuestas de redescubrir nuestra ciudad con los ojos de un turista, no podíamos olvidarnos de la Catedral de Toledo. Aunque debido a las restricciones por la pandemia, la Catedral ha suspendido temporalmente la visita turística, quedando solo la Catedral Primada para el culto o la oración, es un buen momento para repasar la historia de uno de los monumentos más impresionantes y con mayor significado de Toledo.

Porque todos hemos paseado por sus alrededores admirando la majestuosidad de este espacio, que tanto valor histórico y artístico alberga.

 

Antigua mezquita

Repasando la información oficial sobre su historia, sabemos que la Iglesia Catedral comenzó a construirse en el año 1226, bajo el mandato del Arzobispo D. Rodrigo Jiménez de Rada, sobre los cimientos de la Catedral visigoda del S. VI, que fue utilizada como mezquita. Su construcción es de estilo gótico con influencia francesa y mide 120 metros de largo por 60 metros de ancho. Impresionante.

 

Catedral Toledo

 

Está compuesta por 5 naves, sostenida por 88 columnas y 72 bóvedas. Las naves laterales se prolongan por detrás de la Capilla Mayor rodeando el presbiterio y creando una girola con un doble pasillo semicircular. Su primer arquitecto fue el maestro Martín, de origen francés, a quien se deben las trazas de la planta y los comienzos de la obra en la cabecera del templo.

 

Terminada en 1493

Ya en el siglo XV, se levanta la capilla de San Pedro junto a la entrada del claustro, y posteriormente se construye, en la cabecera, la Capilla de Santiago, panteón familiar de la familia Luna. Al finalizar este siglo, en 1493, siendo Arzobispo don Pedro González de Mendoza, consejero del Isabel la Católica, se cierra la última bóveda dándose por concluida esta imponente construcción.

En el siglo XVI se construye el retablo, parte alta del coro y rejas. En la primera mitad del siglo se cierran todas las vidrieras y se realizan diversas modificaciones de planta como son la sala capitular y capilla Mozárabe con Cisneros, y la capilla de los Reyes Nuevos con Fonseca. Sin duda un tesoro que todos podemos y debemos admirar como se merece.

Todo lo que necesitas en un solo espacio