“Mi vida es tuya”: Luz del Tajo contra la dependencia a las pantallas

¿Alguna vez te has preguntado si usas demasiado el móvil? ¿Tienes un amigo que no puede vivir sin él? En Luz del Tajo nos hemos unido a la Fundación Aprender a Mirar para concienciarte sobre lo que supone realmente la dependencia a las nuevas tecnologías, un problema cada vez más frecuente entre personas jóvenes.

Esta campaña llamada “Mi vida es tuya”  tiene la intención de concienciar sobre la importancia del buen uso de las pantallas, en un momento en el que los adolescentes se sienten más infelices a causa de las nuevas tecnologías. Dentro de esta iniciativa hemos creado de forma conjunta una pieza audiovisual que busca impactar a aquellos que sufren este problema y a los que están alrededor.

Puedes ver este corto, que cuenta con el apoyo de las instituciones de Toledo y que tiene como eslogan principal “Algunas relaciones van demasiado lejos”.


¿Qué es la dependencia a las pantallas?

El uso masivo de las pantallas ha llevado a que  los más jóvenes no suelten sus teléfonos móviles ni los ordenadores, ya sea por ocio o por trabajo: esto provoca que en nuestro país el 20% de los jóvenes entre 14 y 25 años sufran trastornos a causa del uso de la tecnología. Esto puede acarrear problemas como ciberacoso, fracaso escolar, ansiedad, dolores de cabeza, malestar de espalda o problemas con el sueño.

La OMS define este fenómeno como “trastornos del comportamiento persistentes o recurrentes que pueden provocar un deterioro significativo a nivel personal y familiar, principalmente en lo que se refiere a los videojuegos y la ciberludopatía”. Se trata de problemas derivados del uso compulsivo, repetitivo y prolongado del móvil o de otras pantallas.

A continuación, te mostramos unas preguntas que te ayudarán a saber si usas el móvil de forma adecuada o, por el contrario, estás haciéndolo de una forma dependiente:

  • ¿Duermes con el móvil al lado y las notificaciones activadas?
  •  ¿Antes de dormir aprovechas para estar con el móvil y te acabas acostando más tarde de lo previsto?
  •  ¿Lo primero que haces por la mañana es mirar el móvil?
  •  ¿Te llevas el móvil al baño?
  •  ¿Si te dejas el móvil en casa vuelves a por él?
  •  ¿Tus amistades, pareja o familia te han llamado la atención por estar con el móvil?
  •  ¿Sientes intranquilidad cuando no tienes tu teléfono cerca?
  • ¿Te llevas el móvil a otra habitación cuando te mueves por casa?

Si has respondido de forma positiva a la mayoría de estas frases deberías de controlar el uso de tu teléfono móvil. Siempre puedes acudir a la Fundación Aprender a Mirar, donde te ayudarán a controlar este caso.

En Luz del Tajo te damos algunos consejos para que cambies tu forma de usar el móvil (o cualquier otro aparato tecnológico personal). Estos pueden ser buenos aliados para el ocio si se utilizan con normalidad. Cuando duermas pon el modo avión o no molestar, si te despiertas a media noche no acudas al teléfono, configura las notificaciones para que solo salten las más importantes, no “pasees” tu teléfono por toda la casa, céntrate en las tareas que estás haciendo en ese momento sin mirar el teléfono, elimina aplicaciones que no uses y, por último, no mires el móvil justo antes de dormir.

No pierdas la oportunidad de ver este vídeo y mostrárselo a aquellas personas de tu entorno que crees que necesitan un control de la tecnología en sus vidas. Porque la tecnología puede ser un gran aliado, pero no una carga.

Publicación
14 enero 2020
Categorías
Noticias Luz del Tajo

Todo lo que necesitas en un solo espacio