Hoy es un buen día para ser feliz: cómo cambiar el chip
“Estado de grata satisfacción espiritual y física”. Esta es la definición que encontramos en el diccionario si buscamos la palabra felicidad. Pero aunque parezca sencillo, conseguir estar feliz en el día a día no es nada fácil. ¿El motivo? Lo analizamos en este blog y aprendemos algunos tips para cambiar el chip y conseguir disfrutar de una vida más feliz. Sigue leyendo si quieres saber un poco más.
La felicidad es ese estado al que todo el mundo aspira, pero que no todos consiguen alcanzar. Muchos dicen que la felicidad no existe, que son momentos muy breves y puntuales que suceden a lo largo de la vida, pero que resulta imposible vivir feliz en todo momento.
Aunque es posible que no podamos estar felices en todo momento, la realidad es que la felicidad es siempre una cuestión de actitud y de cómo afrontamos los pequeños o grandes inconvenientes del día a día. Esto es, ser feliz o no, depende de nosotros mismos. Y sobre lo que pensamos, sentimos o cómo nos tomamos las cosas que nos suceden sí que tenemos capacidad de control. Aquí reside nuestro gran superpoder.
La felicidad como actitud
Es inevitable. Todos le conferimos una gran importancia a la felicidad y muchos la hemos abrazado como una de nuestras metas más valiosas. La buena noticia es que no estamos ante una utopía, sino una realidad al alcance de nuestras manos.
La psicología positiva es la disciplina que se encarga de analizar científicamente qué aumenta nuestro nivel de felicidad y hoy podemos aprovechar ese conocimiento para realizar esos cambios en nuestra vida que nos hagan más felices. La opción de hacerlo está en nuestra voluntad. Aquí van 7 tips para cambiar el chip y disfrutar de una vida más feliz.
1.Elige ser feliz
Las cosas que te ocurre en el trabajo, con los compañeros o la familia no siempre depende de ti, pero la forma en la que las afrontas sí es tu responsabilidad. Aunque no siempre es sencillo, elige siempre ser feliz, sin autoexigencias ni castigos. Quiérete y perdónate.
2. Resiliencia
El opuesto de la depresión no es la felicidad sino la resiliencia. La habilidad para lidiar con los problemas y salir fortalecidos de estos nos permite ser felices incluso cuando las cosas no van como esperábamos.
3. Relaciónate
El ser humano es social por naturaleza. Los meses de la pandemia quizás no han vuelto más tímidos o cerrados, pero compartir tiempo con otras personas, relacionarnos, charlas, intercambiar opiniones es una inspiración para seguir aprendiendo y sentirnos felices. Y está al alcance de todos.
4. Dedica tiempo a lo que gusta
Sacar tiempo para nosotros mismos y para las cosas que nos gustan es fundamental para sentir feliz y en paz, ya sea hacer deporte, tomar algo con los amigos o pasar tiempo con la familia. En este caso, y por fortuna, todos tenemos algo favorito que nos gusta hacer, aprovechémoslo.
5. Aprecia las pequeñas cosas
Cuando decimos que ser feliz es una cuestión de actitud nos referimos a tener la capacidad de sacar el lado positivo de las cosas y disfrutarlas al máximo, incluso cuando no son en apariencia granes logros. Un paseo, tu postre favorito, un automasaje, ver un rato la televisión, tocar un instrumento… para ser felices no necesitamos mucho, tan solo basta apreciar lo que tenemos.
6. Haz deporte al aire libre
La actividad física no solo nos permite mantenernos en forma, sino que también nos ayuda a liberarnos del estrés y libera endorfinas, la llamada hormona de la felicidad. Si además podemos hacerlo al aire libre nos permitirá respirar aire puro y liberar la mente del día a día.
7. Cuídate y descansa
Los beneficios del sueño más van allá de lo físico. Según algunas investigaciones, dormir las horas necesarias nos ayuda a procesar mejor cualquier tipo de conflicto y a sentirnos más relajados y felices.