Hoy comienza la primavera, ¡la estación de la felicidad!

Aunque el tiempo que hemos tenido en los últimos días nos despiste un poco, la primavera ¡ya está aquí! Sí, hoy 20 de marzo comienza oficialmente la primavera y estamos preparados para recibir con los brazos abiertos a la temporada de las flores, los días más largos y el buen tiempo. Además, no sabemos si será casualidad o no, pero hoy es también el Día Internacional de la Felicidad, ¿será que la nueva estación nos pone más contentos? Hablamos de la primavera con detalle a continuación. ¡Empezamos!

Hoy a las 16:33 horas (hora peninsular) arranca oficialmente la primavera en el hemisferio norte. Viviremos por tanto el equinoccio de primavera, un fenómeno astronómico que ocurre dos veces al año. Ahora vivimos primer equinoccio, el de la primavera, y en el mes de septiembre se producirá el segundo, con la entrada del otoño.

El equinoccio de primavera se produce cuando el sol está situado sobre el plano del ecuador terrestre. De esta forma, el sol brilla de forma directa (perpendicular) sobre el ecuador, por lo que ambos hemisferios presentan igual luminosidad.

 

comienza primavera

 

 

Sobre la primavera

La palabra ‘primavera’ viene del latín popular prima (primer) vera (verdor) y a su vez del latín primum (primero) y ver o veris (verano). Viendo el origen del nombre no queda duda de que la primavera marca el inicio de la época de esplendor vegetal, antesala del verano. Con permiso del cambio climático, la naturaleza empieza a despertar en estos días, aunque también los humanos sentimos cambios en nuestro organismo con la llegada de la primavera.

En materia de salud, la nueva estación trae consigo unas condiciones que nuestro cuerpo sin duda percibe. Algunos de ellos son que, por ejemplo, los días son más largos, las flores y árboles florecen, o el tiempo tiende a ser más inestable.

La primavera es una estación de transición y, como siempre ocurre, las transiciones y los cambios afectan de distinta manera a las personas. Tanto es así que existe el término ‘astenia primaveral’, que muchas veces se manifiesta en forma de dolores musculares, fatiga e incluso irritabilidad y tristeza al llegar la primavera.

 

¿La primavera la sangre altera?

La primavera es un periodo de cambios y adaptación para nuestro cuerpo. Así es como nos afecta, especialmente el inicio de la estación. Pasamos de una época fría y oscura a otra más cálida y con más horas de luz solar. Todos estos cambios suponen un reto para nuestro cuerpo, que necesita un proceso de adaptación.

 

comienza primavera

 

La revolución de las hormonas y la química de nuestro cuerpo hacen que la oxicitina (la hormona del amor) junto con la dopamina (la del placer o la felicidad) se incrementen con el aumento del número de horas de luz solar. De ahí viene el refrán de “la primavera la sangre altera”, popularmente extendido durante esta estación.

Tampoco hay que olvidar que es una época clave para las personas que sufren las alergias propias de esta estación. Ojos llorosos, picor, estornudos… La primavera es la peor época del año para la mayoría de las personas alérgicas.

¡Feliz primavera a tod@s!

—————-

Puede consultar aquí otras publicaciones de nuestro blog que pueden interesarte.

Todo lo que necesitas en un solo espacio