¡Hoy celebramos el Día Mundial de la Televisión!

Hoy celebramos el Día Mundial de la Televisión, ese aparato que todos tenemos en casa, con el que muchos hemos crecido, y que tiene una historia que merece la pena recordar en una jornada como la de hoy. Quédate a leer este post y descubre cómo nace la televisión y cómo llega a nuestro país. ¡Seguro que te resulta interesante!

Cada 21 de noviembre desde 1996 se conmemora el Día Mundial de la Televisión, una efeméride impulsada por la ONU que busca propiciar el uso responsable de la televisión como uno de los principales canales de difusión de información pública. Aunque ahora muchos piensen que internet es el medio de difusión más importante, la realidad es que la televisión sigue ganando la partida, aprovechando además los recursos que le ofrece internet para desarrollarse. Así, hoy en día la televisión es el medio de comunicación por excelencia.

 

¿Cómo nace la televisión?

Para buscar el origen de la televisión debemos remontarnos hasta 1926, cuando el ingeniero John Logie Baird inventó la televisión después de varios intentos por copiar el sistema de ondas electromagnéticas de la radio. Tras muchos esfuerzos, el 26 de enero de 1926 logró transmitir las primeras imágenes en la pantalla de un televisor.

 

día television

 

Tras varios años de pruebas y modificaciones, la BBC realizó su primera emisión pública y posteriormente, en 1930, la NBC y la CBS lograron transmitir para todo Estados Unidos. Así como la televisión fue utilizada como medio de entretenimiento, este invento fue utilizado de manera maliciosa por los nazis, quienes no dudaron en transmitir su publicidad por esta vía.

En 1945, los países más desarrollados empezaron a regular sus sistemas de transmisión para lograr concentrarlos en dos únicos sistemas, por un lado, Estados Unidos adoptó un sistema de ancho de banda de 512 líneas y por otro lado Europa adoptó uno de 625 líneas. Esto permitió que a mediados del siglo XX, la televisión se convierta en la bandera tecnológica de los países.

 

La televisión en España

Dos décadas antes de la primera emisión televisiva en España, ya se habían realizado algunas pruebas de retransmisión. Tras algunas experiencias pequeñas, entre enero de 1951 y la primavera de 1952 se realizaron las primeras emisiones experimentales en un laboratorio de RNE del Paseo de la Habana de Madrid, cuyas emisiones eran captadas solo por quince televisores en la capital. ​

A partir de octubre de 1952 se establecen horarios en pruebas que dependían de RNE, por lo que recibían el nombre de Televisión de Radio Nacional de España. En un principio, estos programas eran ocasionales y se hacen por encargo una vez a la semana. En febrero de 1953 las emisiones pasaron a emitirse dos días por semana durante un par de horas y hubo incluso una emisión en diferido de un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Racing de Santander.

 

dia television

 

Los trabajos de mejora continuaron hasta que, de forma oficial, las emisiones de Televisión Española comenzaron el 28 de octubre de 1956 a las 18:15 horas en territorio español. TVE inició su programación en abierto para unos 600 televisores, todos ellos situados en Madrid. ​

No fue hasta mediados de la década de los 60 cuando la televisión se estableció en los hogares como la primera opción de ocio, acompañando a los españoles durante la transición a la democracia. En los años 80, aparecen los primeros canales autonómicos y, a finales del siglo XX, se incorporan los canales privados de televisión.

¿Cómo te imaginas tu vida sin la televisión?

Publicación
21 de noviembre de 2021
Categorías
Curiosidades
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio