¡Feliz Día del Peatón! Recordamos las normas básicas

Cada de 17 de agosto se celebra en todo el mundo el Día del Peatón, una conmemoración impulsada por la Organización Mundial de la Salud en el año 1897, cuando ocurrió el primer incidente de tráfico que dejó una víctima peatonal. Aprovechando esta fecha tan señalada, vamos a repasar las normas básicas para ser un buen peatón, ya que todos los somos. ¡No te lo pierdas!

Cada año se registran miles de incidentes de tráfico y atropellos en las ciudades y carreteras de nuestro país. Por eso, tanto si somos peatones, como conductores, es bueno tener bien frescas en la cabeza las normas para tratar de evitarlos. A continuación vemos cómo debemos comportarnos para ser un peatón responsable, velar por nuestra seguridad y por la del resto de personas.

 

dia peaton

 

Consejos para ser un buen peatón

La seguridad vial es cosa de todos, implicando a quienes conducen vehículos, pero también a los que transitan las calles a pie. Y ambas partes son igual de importantes, ya que hay vidas en juego. ¿Cómo podemos ser un buen peatón? Aquí van las claves:

  • Cruzar siempre por el paso de peatones. El rayado tipo cebra que hay en las avenidas indica el camino que debe seguir el peatón. Nunca se debe cruzar entre los coches o por otro punto, siempre que haya un cruce de este tipo en la vía, ya que suele estar señalizado de forma vertical para avisar a los conductores.
  • Respetar el semáforo peatonal. Muchas personas que transitan a pie, suelen divisar principalmente el semáforo de los vehículos a pesar de que existe un semáforo para peatones. Siempre debe estar atento a esta herramienta, que es la que le garantiza un cruce seguro en las intercepciones. Como enseñamos a los peques de la familia, cruzaremos siempre con el ‘muñequito’ en verde.
  • Mirar siempre a ambos lados antes de cruzar. No importa si se trata de una avenida que obligue a los vehículos a transitar en una dirección o en ambas. Siempre mire a ambos lados para evitar cualquier tipo de accidentes y cerciorarse de que es seguro pasar.
  • Usar las pasarelas o puentes peatonales. Por lo general, en las vías más transitadas o rutas rápidas, existen estos puentes de acero o cemento, que permiten llegar al otro lado a los peatones, pasando por encima de la avenida.

 

dia peaton

 

  • Deja el móvil mientras vas caminando. Tu atención disminuye si centras la vista en el móvil y eso te hace más vulnerable ante cualquier imprevisto.
  • Ropa clara o refractaria. Si es de los que le encanta la vida nocturna, le recomendamos que al salir uses ropa clara o con algunos accesorios brillantes, que permita a los vehículos divisarte fácilmente.
  • No usar auriculares. Lo correcto es tener todos nuestros sentidos puestos en la vía, también el oído. Esto puede marcar la diferencia entre solventar un problema o vivir un accidente en un instante. Así que no es recomendable escuchar música mientras caminamos por la calle.

———————

Puedes consular aquí otras entradas de nuestro blog que pueden ser de tu interés.

Todo lo que necesitas en un solo espacio