Hoy celebramos el Día Mundial del Trasplante

No hay mayor acto de generosidad que la posibilidad de regalarme una vida mejor a otra persona. Y de esos los españoles sabemos mucho. Como cada año, hoy 27 de febrero se celebra el Día Mundial del Trasplante, una fecha marcada en el calendario para destacar el altruismo de una acción solidaria tan positiva. Lo vemos en nuestro blog.

Si hay algo de los que los españoles podemos sentirnos especialmente orgullosos es de nuestra solidaridad y altruismo. La misma solidaridad que ha convertido a nuestro país en líder mundial en donación de órganos, y ya sumamos casi tres décadas consecutivos liderando este ranking.

La celebración de este día sirve para rendir un merecido homenaje a los profesionales sanitarios y a las miles de personas que cada año toman la decisión de donar un órgano o el de algún ser querido para que otra persona pueda tener una vida mejor. Queremos reconocer este grandioso gesto de generosidad y empatía que, afortunadamente, es muy habitual en España.

 

trasplante

 

Como ya sabemos, en un trasplante se sustituye un órgano enfermo por otro que funcione correctamente y para que este pequeño milagro se produzca es imprescindible que una persona haya decidido hacerse donante, a pesar de que esta acción no está exenta de riesgos. Un auténtico gesto de solidaridad con quienes realmente lo necesitan en su día a día.

 

¿Cualquier persona puede ser donante?

Sin embargo, no todas las personas que lo desean pueden convertirse en donante de órganos. Para poder serlo, es necesario que el fallecimiento tenga lugar en una Unidad de Cuidados Intensivos y que el equipo médico que ha estado atendiendo a ese paciente, lo dictamine así después de realizar las pruebas necesarias.

Se trata además de una acción totalmente altruista, de forma que el órgano donado será trasplantado en aquella persona que más lo necesita, aunque lamentablemente la lista de espera para obtener un trasplante es grande y muchos no lo reciben a tiempo.

 

¿Quiénes pueden recibir un trasplante?

Es la Ley de Trasplantes la que garantiza que estos procedimientos se hagan teniendo en cuenta el altruismo de la donación y la igualdad en el acceso.

Así, tienen acceso a un trasplante aquellas personas con un daño irreversible hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas y riñón, y no tienen posibilidad de curarse con otro tratamiento. Cada paciente incluido en lista de espera es valorado de forma individual por el equipo de trasplante de su hospital.

 

trasplante

 

 

Trasplantes de donantes vivos

También es posible hacerse donante vivo, ya que hay órganos que así lo permiten. En este procedimiento quirúrgico, al donante se le retira un órgano o parte de él para trasplantarlo en una persona enferma que lo necesita. Los más comunes en este caso son los de hígado y riñón, que además suelen ser más fácilmente compatibles con los de algún familiar directo que esté enfermo y los tenga afectados.

Las personas vivas también pueden donar tejidos para trasplante, como piel, médula ósea y células madre. Este tipo de donación también está regulada por ley y resulta igualmente imprescindible para mejorar la calidad de vida de los pacientes enfermos.

————-

Puedes consultar aquí otras publicaciones de nuestro blog que pueden ser de tu interés.

 

Publicación
27 febrero 2022
Categorías
Salud Solidaridad

Todo lo que necesitas en un solo espacio