Día Mundial del Trasplante: la importancia de donar vida

Si hay algo de los que los españoles podemos sentirnos especialmente orgullosos es de nuestra solidaridad y altruismo. La misma solidaridad que ha convertido a nuestro país en líder mundial en donación de órganos, y ya sumamos 28 años consecutivos liderando este ranking. Un motivo más que suficiente para conmemorar hoy como se merece el Día Mundial del Trasplante, destacando la importancia de donar vida.

La celebración de este día sirve para rendir un merecido tributo a los profesionales sanitarios y a las miles de personas que cada año toman la decisión de donar un órgano o el de algún ser querido para que otra persona pueda tener una vida mejor. Queremos reconocer este grandioso gesto de generosidad y empatía que, afortunadamente, es muy habitual en España.

Como ya sabemos, en un trasplante se sustituye un órgano enfermo por otro que funcione correctamente y para que este pequeño milagro se produzca es imprescindible que una persona haya decidido hacerse donante, a pesar de que esta acción no está exenta de riesgos. Un auténtico gesto de solidaridad.

 

trasplante

 

¿Cualquier persona puede ser donante?

Sin embargo, no todas las personas que lo desean pueden convertirse en donantes de órganos. Para poder serlo, es necesario que el fallecimiento tenga lugar en una Unidad de Cuidados Intensivos y que el equipo médico que ha estado atendiendo a ese paciente, lo dictamine así después de realizar las pruebas necesarias.

Se trata además de una acción totalmente altruista, de forma que el órgano donado será trasplantado en aquella persona que más lo necesita, aunque lamentablemente la lista de espera para obtener un trasplante es grande y muchos no lo reciben a tiempo.

 

¿Quiénes pueden recibir un trasplante?

Es la Ley de Trasplantes la que garantiza que estos procedimientos se hagan teniendo en cuenta el altruismo de la donación y la igualdad en el acceso.

Así, tienen acceso a un trasplante aquellas personas con un daño irreversible hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas y riñón, y no tienen posibilidad de curarse con otro tratamiento. Cada paciente incluido en lista de espera es valorado de forma individual por el equipo de trasplante de su hospital.

 

trasplante

 

Trasplantes de donantes vivos

En este procedimiento quirúrgico, al donante se le retira un órgano o parte de él para trasplantarlo en una persona enferma que lo necesita. Los más comunes en este caso son los de hígado y riñón.

Las personas vivas también pueden donar tejidos para trasplante, como piel, médula ósea y células madre. Este tipo de donación también está regulada por ley.

Todo lo que necesitas en un solo espacio