Es el Día Mundial de Internet. ¿Eres usuario de la red?

Parece que está entre nosotros desde siempre, pero no es así. Aunque a muchos nos costaría imaginar nuestro día a día laboral o de ocio sin Internet, la realidad es que la red es relativamente joven. Hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet y nos parece una excusa perfecta para conocer un poco más sobre su historia. ¿Te apetece acompañarnos? ¡Comenzamos!

 

¿Cómo nació Internet?

El Día Mundial de Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005, con un notable éxito de participación. Sin embargo, sus inicios están fechados mucho antes, concretamente en los años 60, en plena guerra fría. En aquellos momentos, Estados Unidos creó una red con un fin exclusivamente militar para que, en el hipotético caso de un ataque ruso, pudieran tener acceso a esa información militar desde cualquier punto del país. Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET.

En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país, pero tan solo dos años después, ya contaba con unos 40 aparatos conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas. De hecho, sigue usándose en nuestros días.

 

internet historia

 

ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. Poco a poco, las funciones únicamente militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a una nueva red creada por EEUU para este fin: MILNET. En muy poco tiempo, el desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que terminaron uniéndose, formando el embrión de lo que hoy conocemos como Internet.

Así, en 1985, Internet ya era una tecnología establecida que cada año era conocida por más gente y fue llegando a todo tipo de usuarios hasta lo que conocemos hoy en día. Con su uso universal, se planteó la idea de dedicar un día a Internet, con el objetivo de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red.

 

internet historia

 

¿Cómo ha cambiado Internet nuestras vidas?

¿Quién imagina hoy nuestra vida sin Internet? Es una herramienta casi imprescindible en nuestro trabajo y en nuestro ocio, así que resulta muy difícil hacerlo. El uso de internet ha cambiado la forma de relacionarnos con el mundo, traspasando las barreras de la comunicación y las fronteras geográficas. El comercio, la educación o la salud han experimentado un gran cambio gracias a Internet, dando lugar a grandes avances que benefician a la humanidad.

Quien iba a pensar hace 40 años que se podría utilizar la tecnología como herramienta de apoyo en nuestra vida cotidiana, como buscar una receta al instante, aprender a configurar un aparato con ayuda de un tutorial o, con un solo clic, reservar un vuelo o hacer compras online. Estas facilidades son solo una de las ventajas de la universalización de Internet.

 

Año 2022: Tecnología para las personas mayores

Pero todavía queda trabajo por hacer, ya que el acceso a Internet no es igual en todo el mundo ni en todas las generaciones. Por eso, este año 2022, el Día Mundial de Internet tiene como propósito que Internet y las tecnologías digitales estén más cerca de las personas mayores para conseguir que tengan el envejecimiento saludable.

El objetivo es estimular la participación abierta de personas de todas las edades con esta tecnología cada día más presente en todos los ámbitos de nuevas vida y que tanto puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida en muchos sentidos.  ¿Te apuntas a hacerlo tu también? Puedes unirte usando el hashtag #diadeinternet

Niños y dispositivos electrónicos: algunos consejos de uso. 

Todo lo que necesitas en un solo espacio