Algunas curiosidades en el Día Mundial de la Radio

No hay una casa sin una radio. Durante años, en la época de nuestros abuelos, fue casi la única forma que tenían las familias de mantenerse informados y entretenidos, con noticias, telenovelas, música, concursos de talentos… Más de un siglo después de su nacimiento, la radio sigue presente en casi todos los hogares. Repasamos algunas curiosidades de este canal de comunicación en el Día Mundial de la Radio.

El 13 de febrero de 2011, la Unesco proclamó el 13 de febrero Día Mundial de la Radio para darle el valor que merece su relevancia como canal de transmisión cultural, político y social. Lo hizo por una propuesta española, concretamente de la Academia Española de la Radio. Se eligió este día para la conmemoración porque fue justo la jornada en la que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas.

 

Un poco de historia de la radio

Nikola Tesla patentó en 1891 la bobina de inducción, un circuito que genera electricidad de baja corriente y alto voltaje que se puede utilizar para la transmisión sin cables y que se usa de manera habitual en la radio y otros aparatos. Por su parte, Guillermo Marconi estudió los trabajos de otros investigadores y en 1897 patentó el primer aparato de radio.

Así, aunque Tesla y Marconi son las personas a las que más frecuentemente se atribuye la invención de la radio, la realidad es que para su desarrollo y puesta en marcha fueron necesarias las aportaciones de muchas otras personas.

 

Día Mundial Radio

 

La entrevista más larga en radio

La radio llegó a España en 1924, año en el que empezó sus emisiones Radio Barcelona. Y en 2009 se emitió una entrevista de récord en nuestro país: el humorista Pedro Ruiz fue entrevistados por diversos periodistas y personalidades en directo durante 12 horas y 30 segundos.

 

Otras curiosidades de la radio

  • El nacimiento de la radio se debe en parte al telégrafo y el teléfono, y a la necesidad de comunicarse sin utilizar de cables.
  • La primera emisión de la historia se hizo en 1906 en Massachusetts, Estados Unidos.
  • En 1912 se dan las primeras emisiones públicas de radio.
  • En 1922 surge la radio comercial, con el fin inicial de emitir spots publicitarios y un año más tarde se empiezan a emitir programas de narraciones e historias.
  • Una de las primeras estrellas de la radio fue el sacerdote Charles Coughlin. En 1926 pidió hablar en la WJR de Detroit, cuando el Ku Klux Klan (KKK) quemó cruces a las puertas de su iglesia.
  • La radio es el medio de comunicación más antiguo que por su bajo costo y popularidad es uno de los canales con mayor extensión en el planeta.
  • La radio juega un papel vital en la comunicación de situaciones de emergencia, ya que permite transmitir de manera inmediata y sin importar la distancia.

Y además de todo esto, la radio nos mantiene informados, nos acerca la música, nos acompaña en nuestras jornadas de trabajo, estudio o en viajes en coche… ¡Larga vida a la radio!

 

Día Mundial Radio

Publicación
13 febrero 2021
Categorías
Tecnología

Todo lo que necesitas en un solo espacio