¿Cómo puedo proteger mi cabello en la playa o la piscina?

El cabello es uno de los principales damnificados del verano, sufriendo daños por el sol, el cloro de las piscinas y el agua salada del mar. Al terminar las vacaciones, todos necesitamos un tratamiento de rescate que mejore al aspecto de nuestro pelo pero podemos hacer algo para evitar que se deteriore en exceso. En este post te contaremos cómo puedes proteger el cabello en la playa o la piscina para que supere esta temporada. ¡Sigue leyendo para estar al día!

El 70% de nuestro cabello es agua, seguido de proteínas (28%) y lípidos (2%). El agua se aloja en el interior y la cutícula, la capa más externa y dura, protege el cabello de las agresiones externas. La cutícula de nuestro cabello forma una especie de corteza en la que unas capas de superponen a otras, como si se tratara de las escapas de un pescado. Esas ‘escamitas’ pueden estar cerradas, entreabiertas o más abiertas, en función de la salud de nuestro cabello.

El calor, el sol, la arena, la sal o el cloro alteran el estado natural de la cutícula, haciendo que las escapas se abran más y se vuelvan más permeables. Esto deja al descubierto el núcleo del cabello, que pierde agua y se reseca. Si además nuestro pelo está dañado con tintes, decoloraciones o tratamientos químicos como los alisados, su estado será mucho más frágil.

 

proteger cabello playa piscina

 

Por eso es importante protegernos de forma especial el cabello en la playa o la piscina. A continuación os damos tres sencillos trucos que podemos poner en práctica y que realmente funcionan:

 

Pelo empapado en agua dulce

Como hemos comentado anteriormente, el cabello está compuesto principalmente de agua y absorbe gran cantidad de agua. Por eso, vamos a intentar que cuando nos bañemos en el mar o la piscina esté ya mojado. ¿Cómo? Antes del baño, empapa tu cabello en agua dulce, que es menos agresiva. De esta forma, el cabello ya habrá recogido una gran cantidad de agua y no podrá retener agua salada o con cloro.

Es un tip muy sencillo, pero te aseguramos que marcará la diferencia y notarás tu pelo mucho más suave y brillante.

 

Aceites específicos

Otra forma efectiva de proteger tu cabello en la playa o la piscina es sellar la cutícula para impedir que se deshidrate y las escamitas se abran. Puedes hacerlo aplicando un aceite capilar en la hebra del pelo.

Funcionan muy bien el de argán o jojoba, que crearán una película en tu pelo e impedirán que el agua salada o con cloro lleguen al núcleo de tu cabello.

 

proteger cabello playa piscina

 

Siempre con gorro o pañuelo

Como ocurre con la piel, para cuidar el cabello, es fundamental que no reciba sol directo, por lo que el uso de gorros, gorras o pañuelos que lo protejan de los rayos solares es un auténtico imprescindible. Es además una forma de prevenir la caída, muy relacionada con la incidencia del sol directa sobre el cabello.

Elige la opción que más te guste o más cómoda te resulte para protegerte del sol, pero opta por alguna, si quieres que tu melena sobreviva sana, fuerte y brillante al verano. ¡Felices vacaciones! Aquí tienes el listado de nuestras tiendas y perfumerías para que encuentres todos los productos que necesites para tu pelo.

Puedes consultar aquí más publicaciones relacionadas con el cabello

Todo lo que necesitas en un solo espacio