¿Cómo nos afecta el cambio de hora? ¡Te lo contamos!

Desde el pasado sábado nos pasamos los días ajustando y traduciendo los horarios de todo lo que hacemos. Son las 3, que son las 2… y así hasta el infinito. Es normal, nuestro cuerpo tiene que adaptarse, pero ¿sabes cómo afecta a nuestro organismo el cambio de hora? ¡Quédate a leer este post y te lo contamos con detalle. ¡Vamos a ello!

Aunque se han realizado muchos estudios acerca de cómo el hecho de adelantar una hora los relojes el último fin de semana de marzo puede afectar al organismo, ninguno de ellos ofrece resultados claros y concluyentes sobre el efecto real que este cambio tiene en los biorritmos.

Sin embargo, la realidad es que ninguno de ellos aporta resultados concluyentes sobre las consecuencias de un cambio brusco de horario tiene sobre los ritmos circadianos, es decir, si produce cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas. Estos procesos naturales responden, principalmente, a la luz y la oscuridad, y afectan a la mayoría de seres vivos, incluidos los animales, las plantas y los microbios.

 

Cómo afecta al organismo

Lo que sí es un hecho más que comprobado es que el efecto más inmediato del cambio de hora es una alteración en la secreción de melatonina, la hormona que actúa regulando los estados de vigilia y sueño en función de la luz solar. Eso significa que cuando hay mayor luz se produce menos melatonina, por lo que la función de inducir el sueño que tiene esta hormona se segrega de forma más tardía.

 

 

A ello hay que añadir que el horario de trabajo sigue siendo el mismo, por lo que en realidad, desde la perspectiva del reloj biológico, nos levantamos una hora antes de lo habitual, rompiendo la rutina del sueño, de modo que no se descansa lo necesario y será normal que nos encontremos un poco más cansados y bajos de energía, al menos los primeros días. Es un efecto muy similar al que se produce con el jet-lag cuando se viaja en avión a un país con un uso horario diferente.

Esta desregulación en la secreción de melatonina es suficiente para que el organismo se resienta y aparezca el cansancio, la fatiga e incluso la irritabilidad de las personas. A quienes más afecta el cambio horario es a los niños y las personas mayores, ya que tienen una mayor sensibilidad ante estos cambios hormonales. Pero en cualquiera de los casos el organismo se recupera rápidamente y se adapta rápidamente, en apenas tres días, al cambio de hora regulando nuevamente los ritmos circadianos.

 

 

 

Consejos para adaptarse al cambio de hora

Como acabamos de mencionar, lo normal es que la adaptación al nuevo horario se produzca rápidamente y en entre 3 y 5 días hayamos entrado en el nuevo ritmo. No obstante si sientes que el cambio de hora se hace cuesta arriba puedes tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Modificar la hora de las comidas y el descanso.
  • Establecer una rutina de sueño, con horarios fijos para acostarse y despertarse una vez se haya cambiado la hora.
  • Evitar tomar bebidas excitantes, como el café o el alcohol antes de acostarse.
  • Evitar realizar ejercicio a última hora del día, ya que esto activa nuestro metabolismo.
  • Evitar comidas abundantes para cenar. De este modo, la digestión será mucho más fácil.
  • Evitar las luces antes de dormir, sobre todo la de móviles, ordenadores, tabletas o televisiones.
  • No dormir siesta hasta que el cuerpo se habitúe al cambio de horario.

—————

Puedes consultar aquí otras publicaciones de nuestro blog que pueden ser de tu interés.

Todo lo que necesitas en un solo espacio