Cómo cocinar brócoli para aprovechar todos sus beneficios

Su aspecto verde, con forma de árbol en miniatura y algo duro, hace que el brócoli tenga casi los mismos fans que detractores. Entre los niños no es muy popular, como ocurre con muchas otras verduras, y a muchos adultos tampoco les apasiona. Hasta hoy. Porque en este post te vamos a explicar todos los beneficios para tu salud que tiene el brócoli y te vamos a enseñar a cocinarlo para sacarle el máximo rendimiento. ¡Comenzamos!

¿Eres de los que tomas brócoli en tu menú semanal? Si no lo haces, te daremos las razones para que los incluyas, al menos una vez a la semana. Este vegetal, además de versátil, es famoso por ser una fuente de nutrientes esenciales que promueven el bienestar. Y aunque solo estamos acostumbrados a comer sus flores, en las hojas y los tallos del brócoli se concentran nutrientes que no deberíamos desperdiciar.

El brócoli es un alimento rico en vitaminas E, C, K y minerales como el hierro, zinc y selenio. Asimismo, contiene polifenoles y otras sustancias de acción antioxidante que promueven la salud.

 

brocoli

 

¿Cuáles son las partes del brócoli que debes comer?

Las personas que incluyen ese alimento en su dieta suelen tener la costumbre de comer solo sus flores, tirando a la basura las hojas y los tallos. El problema es que justo en estas partes del brócoli acumulan un gran número de nutrientes.

Por ejemplo, los tallos de brócoli cuentan con una cantidad significativa de fibra, pues brindan entre 3 y 4 gramos cada uno. Además, sus hojas contienen más betacaroteno comparado con los tallos y las flores.

 

Cómo cocinar el brócoli

Aquí te vamos a dar algunas reglas básicas: cuánto menos tiempo pase el brócoli en la olla mejor será la calidad de sus vitaminas y minerales para el consumo. Esto también es fundamental para conservar sus antioxidantes. Sin embargo, existen otras formas de cocinarlo como por ejemplo al horno.

Luego podemos prepararlo en puré, crema o como salsa con otros ingredientes para cocinar un falso pesto como el que te animamos a preparar en este post.

 

brocoli

 

Brócoli para los niños

También podemos darle una pequeña vuelta de tuerca a nuestro brócoli cuando a los peques de la casa se resistan a comerlo. En esos casos, prueba a gratinarlo con un poco de su queso favorito, es una fórmula que nunca falla, además de las más sencillas y rápidas. La cena estará lista en un periquete.

Primero lava y corta en trocitos el vegetal, luego hiérvelo en una olla pero sin pasarte de cocción para conservar todas sus propiedades intactas. A continuación corta en tiras una pechuga de pollo, pela y pica una cebolla y después saltéalo todo junto en un sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Añade leche, nata, queso para fundir y el brócoli. Mételo en el horno hasta que esté bien gratinado. Los niños (y los mayores) de la familia no recordarán el motivo por el que no comían brócoli antes de probar esta deliciosa elaboración. ¡Prometido!

Publicación
14 de noviembre de 2021
Categorías
Recetas Salud
Compartir

Todo lo que necesitas en un solo espacio