Cinco tips para fortalecer tu sistema inmunológico

Fortalecer nuestro sistema inmunológico es fundamental para enfrentarnos a virus, bacterias y otros microorganismos que provocan enfermedades. Ahora más que nunca es imprescindible saber cómo podemos cuidar y reforzar esa barrera natural para mantenernos sanos frente a las enfermedades. Quédate en nuestro blog y te contamos cinco tips para fortalecer tu sistema inmunológico. ¡Toma nota!

El cuerpo es una máquina casi perfecta y como si de un ordenador superior se tratara, el sistema inmunológico es capaz de discriminar correctamente entre sustancias que producen enfermedades de las que no. Para ello se sirven de una compleja red de órganos, tejidos y células repartidas por todo el cuerpo, pero que se concentran especialmente en las mucosas del sistema respiratorio y en la mucosa intestinal. A continuación repasamos 5 tips que pueden ayudarte a fortalecer tu sistema inmunológico.

 

fortalecer sistema inmunológico

 

1. Alimentación

Acabamos de comentarlo, parte de las células que controlan tus defensas están en el intestino, por lo que alimentarlas correctamente es clave para que estén fuertes. Intenta que tu dieta sea variada, no te excedas con las carnes y apuesta siempre por frutas y verduras.

Además, hay algunos ingredientes que pueden darte un refuerzo extra como el ajo, la cúrcuma, los alimentos ricos en vitamina A como la zanahoria, las semillas de calabaza, los frutos secos. Evita siempre los procesados, los fritos, el alcohol y el azúcar, que destruirán las bacterias buenas de tu intestino.

 

2. Actividad física

Además de para la salud mental, el ejercicio físico es un potente estímulo para tus defensas. Sal a caminar, monta en bici, entrena… El ejercicio hace que los anticuerpos y los glóbulos blancos del cuerpo circulen con mayor rapidez, lo que significa que pueden detectar y concentrarse en los virus más rápidamente.

 

3. Controla tu estrés

Existe un fuerte vínculo entre la salud inmunológica y la salud mental.  Así, cuando estás estresado o tienes ansiedad, el cuerpo produce hormonas de estrés que bloquean el sistema inmunológico.

 

fortalecer tu sistema inmunológico

 

4. Duerme lo suficiente

El cuerpo necesita dormir para resetearse y recargarse de energía. Como ocurre cuando hay exceso de estrés, cuando duermes poco se producen hormonas para mantenerse despierto y alerta que pueden debilitar tus defensas.

 

5. Algunos suplementos

Aunque no hay píldoras mágicas para mantener el sistema inmunológico en equilibrio, una dosis diaria moderada de vitamina D puede ofrecer protección si te hace falta la vitamina del sol. La mejor forma de averiguarlo es con una analítica.

Todo lo que necesitas en un solo espacio