¡Bienvenida primavera a Luz del Tajo!

Hoy comienza la primavera, ¡la estación de la felicidad! Sí, hoy 20 de marzo comienza oficialmente la primavera y estamos preparados para recibir con los brazos abiertos a la temporada de las flores, los días más largos y el buen tiempo. Además, no sabemos si será casualidad o no, pero hoy es también el Día Internacional de la Felicidad, ¿será que la nueva estación nos pone más contentos? Hablamos de la primavera con detalle a continuación. ¡Empezamos!

Cuándo comienza la primavera 2023 y cuánto durará

comienza primavera

Este 2023, la primavera entra de manera oficial en el hemisferio norte este lunes, 20 de marzo , concretamente a las 16:33 hora española peninsular  hasta el 21 de junio, fecha en la que se producirá el solsticio que marcará el inicio del verano.

El equinoccio de primavera se produce cuando el sol está situado sobre el plano del ecuador terrestre. De esta forma, el sol brilla de forma directa (perpendicular) sobre el ecuador, por lo que ambos hemisferios presentan igual luminosidad.

Días más largos y con más horas de sol

comienza primavera

 

La palabra ‘primavera’ viene del latín popular prima (primer) vera (verdor) y a su vez del latín primum (primero) y ver o veris (verano). Viendo el origen del nombre no queda duda de que la primavera marca el inicio de la época de esplendor vegetal, antesala del verano. Con permiso del cambio climático, la naturaleza empieza a despertar en estos días, aunque también los humanos sentimos cambios en nuestro organismo con la llegada de la primavera.

En materia de salud, la nueva estación trae consigo unas condiciones que nuestro cuerpo sin duda percibe. Algunos de ellos son que, por ejemplo, los días son más largos, las flores y árboles florecen, o el tiempo tiende a ser más inestable.

La primavera es una estación de transición y, como siempre ocurre, las transiciones y los cambios afectan de distinta manera a las personas. Tanto es así que existe el término ‘astenia primaveral’, que muchas veces se manifiesta en forma de dolores musculares, fatiga e incluso irritabilidad y tristeza al llegar la primavera.

Puede consultar aquí otras publicaciones de nuestro blog que pueden interesarte.

Publicación
20 marzo 2023