‘Batch cooking’: organiza las comidas de la semana

¿Te gustaría no pasar tanto tiempo en la cocina, pero a la vez quieres comer sano y rico? Cuando no tenemos tiempo de cocinar todos los días, siempre acabamos recurriendo a comida ya preparada o a sobras anteriores. Una buena alternativa es aprovechar cada vez que cocinemos un plato y hacer mayor cantidad para aprovecharlo  otro día. 

¿Qué es el batch cooking?

ventajas de cocinar al vapor

El método batch cooking consiste en comer más sano y ahorrar tiempo en la cocina para así poder disfrutar más de nuestro tiempo libre. El primer paso para ponerlo en práctica es planificar un menú semanal y hacer una lista de la compra con los ingredientes que te hacen falta para cocinar todos los platos.

Una vez que tengas tus ingredientes y hayas reservado unas horas para el cocinado, organiza las preparaciones y hazlo todo a la vez. Aprovecha si pones el horno para hornear más de una bandeja y beneficiarte del calor. El batch cooking es un método transversal que también piensa en el almacenaje y en la conservación de la comida, por eso te recomendamos que pienses qué preparaciones pueden durar en la nevera y cuáles van a necesitar congelarse. Recuerda que es mucho mejor separar en raciones para que solo tengas que calentar y servir.

Otro truco que te damos para llevar a la práctica este método es que almacenes los ingredientes individualmente, para así utilizar un mismo condimento para diferentes platos. Por ejemplo, guarda en pisto y úsalo para los macarrones que vas a comer un día y también para el arroz que vas a comer al día siguiente. De esta forma ahorrarás tiempo en preparaciones.

Una de las bases de esta técnica es ahorrar el mayor tiempo posible en nuestro día a día, por lo que es buena idea que dejes alimentos listos para comer.  Aunque dediques dos horas al cocinado un día de la semana, hay alimentos que están mucho más ricos en el momento precio a la comida. Por ejemplo, deja los huevos cocidos preparados en tu nevera, las verduras listas para saltear en el momento de servir o incluso la fruta de tu postre cortada.

El batch cooking también piensa en el medioambiente, ya que si cocinamos durante dos horas estaremos ahorrando energía el resto de la semana. También utiliza almacenaje que puedas reutilizar, siendo preferible los tuppers de cristal o incluso los tarros de conserva reutilizados para guardar purés o sopas. Planificar todas tus comidas también te ayuda a no derrochar comida y tener la cantidad justa para disfrutar de la comida sin desperdicios ni sobras.

En nuestro supermercado Lidl encuentras todos los productos que necesitas para organizarte bien la semana. ¡Buen apetito!