Técnicas para potenciar la memoria ¡Toma nota!

El estrés, la falta de descanso o los años parecen que van acortando nuestra memoria, pero existe solución o al menos una forma de mitigar esta realidad. Porque la memoria, como el celebro, requiere entrenamiento para mantenerse ágil y en forma. En este post vamos a repasar algunas técnicas sencillas que pueden ayudarte potenciar tu memoria. ¡Toma nota que empezamos!

Ser constante y practicar, practicar y practicar es la clave para que nuestra memoria funcione bien. Existen numerosas técnicas y ejercicios para ejercitar la memoria, pero queremos compartir contigo los más sencillos y fáciles de ejecutar en casa, a tu ritmo y sin presiones. Intenta disfrutar de este tiempo que dedicas a cuidarte porque es una inversión para tu futuro.

 

técnicas potenciar memoria

Leer para ejercitar la memoria

La primera propuesta que te planteamos para ejercitar la memoria es una actividad relajante y placentera: leer. Los expertos han demostrado que cuando leemos, mejoramos nuestra comprensión del lenguaje, ampliamos el vocabulario y estimulamos la imaginación. Pero es que además, ese proceso activa la maquinara de nuestro cerebro y la lleva a su máxima potencia, ampliando su capacidad de recordar y almacenar información.

 

Cuenta a los demás tus historias

Pueden ser recuerdos, vivencias, pero también historias que hayas leído: cuenta a los demás un relato. Esta parte es positiva porque cuando trabajamos para dar forma a un relato estamos estimulando la memoria de una forma sorprendente. Prueba y disfruta de la exposición frente a tus oyentes.

 

técnicas potenciar memoria

 

Pasatiempos para potenciar la memoria

Crucigramas, sopas de letras, sudokus, juegos de emparejar cartas… este tipo de juegos y pasatiempos nos mantienen entretenidos y sirven para que nuestra mente y nuestra memoria estén activas.

Sus beneficios son múltiples: te ayudarán a mejorar la comprensión del lenguaje (crucigramas), potenciarán nuestras habilidades matemáticas y percepción espacial (sudokus), trabajarán nuestra capacidad lógica (jeroglíficos) o favorecen nuestra atención visual (juegos de buscar diferencias o emparejar cartas). Y lo mejor de todo: conseguirás potenciar la memoria mientras te diviertes.

Y como el descanso es fundamental para tener tu memoria en buen estado, te recomendamos que leas este post con algunos trucos para conciliar el sueño rápido.

Todo lo que necesitas en un solo espacio