¿Por qué se celebra el Día de los Trabajadores?

El 1 de mayo es una fecha señalada en el calendario. Desde el siglo XIX se celebra el Día de los Trabajadores, una forma de jornada reivindicar derechos y seguridad para los empleados. En este post te vamos a contar por qué se celebra el Día de los Trabajadores. Sigue leyendo porque quizás no conozcas a fondo la historia. ¡Comenzamos!

Como ya vimos anteriormente con otras fechas como la celebración del Black Friday, casi siempre existe una historia detrás de la conmemoración de este tipo de fechas señaladas y el Día de los Trabajadores no iba a ser una excepción. El siglo XIX fue una época de gran progreso industrial y económico. La parte negativa es que los trabajadores estaban sometidos a jornadas laborales interminables y en muy malas condiciones.

 

dia trabajadores

 

Una huelga para reivindicar derechos

La jornada de trabajo de 8 horas, con 8 horas para el descanso y otras 8 para el ocio se convirtió pronto en la principal demanda del movimiento obrero. En 1886 fueron los obreros de Chicago quieren lideraron estas reivindicaciones. El 1 de mayo de ese año iniciaron una huelga con el objetivo de reducir las horas de trabajo de los empleados, pero un suceso lo trastocó todo apenas tres días después. El 4 de mayo, una persona (todavía se desconoce quién fue) lanzó una bomba que acabó con la vida de al menos siete policías.

Como consecuencia de esta acción, los agentes reprimieron a los activistas anarquistas que organizaron la huelga. Finalmente, ocho de ellos fueron llevados a juicio y condenados a penas de prisión y muerte. Cuatro de estos ocho procesados terminaron sus días en la horca.

 

dia trabajadores

 

El 1 de mayo de 1890, en recuerdo de los “mártires de Chicago”, trabajadores de Estados Unidos y de los países más avanzados de Europa salieron a la calle para manifestarse. Ante el masivo seguimiento de la jornada, los organizadores pensaron en la conveniencia de repetir la celebración, que hoy en día es la tradición más universal y persistente del movimiento obrero.

Todo lo que necesitas en un solo espacio