De paseo por Toledo: Museo de la Santa Cruz

Ya estamos todos de vuelta de las vacaciones, enfrascados de nuevo en la rutina y dispuestos a disfrutar de la desconexión que suponen los fines de semana. Vuelven también entonces nuestros paseos por Toledo, esos que nos gusta hacer de vez en cuando para volver a mirar y admirar nuestra ciudad con los ojos de un turista y sin la prisa del día a día. Hoy es el turno de conocer un poco mejor el Museo de la Santa Cruz. ¡Vamos a ello!

Este grandioso museo, antiguo hospital de Santa Cruz, fue fundado por el Cardenal Pedro González de Mendoza (1428-1495) como hospital general y para acogimiento de niños expósitos. Entre sus principales atractivos destacan las pinturas de la escuela toledana de los siglos XVI y XVII, con especial atención a El Greco y Luis Tristán. Las entradas, además, son gratuitas y pueden adquirirse en taquilla o hacer la reserva online.

 

museo santa cruz toledo

 

Qué ver en el Museo de la Santa Cruz

El Museo de la Santa Cruz es un espacio imprescindible en Toledo, al ser uno de los más importantes de España por la calidad y cantidad de piezas que conserva, tanto arqueológicas y de bellas artes, como artes decorativas.

Así, no se pueden pasar por alto tres importantes colecciones: arqueología romana, visigoda, árabe y mudéjar; de pintura toledana de los siglos XVI-XVII, con obras de El Greco; y artes industriales, con ejemplos de cultura popular y tradición artesana local.

La Anunciación de la Virgen, de El Greco, y una escultura de Berruguete, Retablo de la Visitación. Y un exponente de las vanguardias locales, Alberto Sánchez. También cuenta con espacios para las Bellas Artes, y la Arqueología. De la prehistoria al siglo XXI, pasando por la hegemonía de Roma, el periodo visigodo, la presencia árabe… Destacan sus materiales mudéjares de carpintería y cerámica.

 

museo santa cruz toledo

 

El propio edificio, situado en la calle Miguel de Cervantes, 3, es un inmueble singular. Como en su origen fue un hospital incorpora nuevas ideas para la época como la importancia de la higiene, la ventilación y la luz del sol. Todavía con características medievales, muestra la evolución hacia el plateresco renacentista.

———————–

Puedes ver aquí otros lugares clave de nuestra ciudad que hemos visitado en anteriores paseos por Toledo.

Todo lo que necesitas en un solo espacio