Mantén los piojos a raya en el colegio y en el parque

Aunque su tamaño es diminuto, los pijos son temidos en el colegio y en casa. Se instalan en la cabeza de niños y adultos y se reproducen a un ritmo vertiginoso, acompañados de sus molestos picores. Pero afortunadamente no son invencibles y siguiendo una rutina constante podemos erradicarlos con éxito. En este post te contamos cómo puedes mantener los piojos a raya, en el colegio, en los parques, en los campamentos y en casa. ¡Comenzamos!

 

Falsos mitos sobre los piojos

Pero comencemos desmontando algunos falsos mitos asociados a estos minúsculos parásitos que nos traen de cabeza año tras años y que, aunque afectan principalmente a los niños, también pueden terminar infectando las cabezas de los adultos.

 

piojos a raya

 

En primer lugar, hay que recordar que los pijos no saltan ni vuelan, por lo que el contagio se produce por contacto directo, por lo que compartir toalla, cintas del pelo, sombreros, diademas… se convierte en un deporte de riesgo si estamos cerca de alguna persona con piojos. Tampoco es cierto que tener piojos sea sinónimo de falta de higiene. Más bien al contrario.

Tampoco los contagian los animales ni se mueren con el vinagre. Para librarse de ellos hay que usar un buen producto y, sobre todo, la liendrera y ser constante en la ejecución del tratamiento.

 

Cómo combatir los piojos

Una vez detectados, debes saber que los piojos se quitan, solo tienes que saber cómo hacerlo. Empieza por buscar un tratamiento en la farmacia y una liendrera, serán tus mejores amigos durante los próximos días.

 

piojos a raya

 

Una vez detectados los piojos, deberemos aplicar el tratamiento siguiendo las instrucciones, ya que existen marcas que requieren una mayor o menor exposición, gorro, champús… Sin embargo, el paso clave será el uso de la liendrera, con la que podemos retirar las liendres y los piojos muertos. Una vez realizado el tratamiento, lo ideal es pasar la liendrera, preferiblemente a diario, y transcurrida una semana volveremos a hacer el tratamiento.

Las toallas, ropa de cama y ropa del hogar, puede lavarse a más de 60 grados, pero ten en cuenta que los piojos no sobreviven más de 24/48 horas fuera de la cabeza humana. Como prevención, una vez despiojados, puedes usar un repelente en forma de spray.

Todo lo que necesitas en un solo espacio