Luz del Tajo colabora con Cruz Roja para ayudar a Ucrania

El centro comercial Luz del Tajo colabora con Cruz Roja apoyando su labor con las personas desplazadas por la guerra de Ucrania. Para eso, ofrecemos nuestra página web y redes sociales como plataforma y altavoz para difundir las formas en las que es posible realizar donativos para esta organización. Sigue leyendo este post y te damos todos los detalles. Puedes hacerlo directamente en este enlace.

 

Un conflicto que no cesa

Desde 2014, el conflicto activo en la región del Donbás, en el este de Ucrania ha tenido consecuencias humanitarias muy severas para la vida de las personas y su bienestar, sus hogares y para infraestructura esencial. Con violaciones continuas de los altos al fuego acordados, la población se ha enfrentado a la interrupción del acceso a asistencia sanitaria, alimentos, agua segura, calefacción y electricidad, y también a servicios de educación y sociales y a oportunidades de medios de vida.

Así, antes de la actual escalada en el conflicto, más de 3,4 millones de personas habían necesitado asistencia humanitaria y 1,4 millones de personas se encontraban desplazados internamente.

 

luz del tajo ayuda ucrania

 

Después de semanas de tensiones crecientes en esta zona del país, el 24 de febrero, tropas de Rusia entraron en Ucrania. Se han reportado fuertes ataques en todo el país, incluyendo la capital Kyiv, que han forzado a cientos de miles de personas a refugiarse en albergues y en el metro. Las tropas rusas han expandido su presencia, con enfrentamientos en varias ciudades principales en el norte, este y sur del país.

Las infraestructuras civiles básicas han sufrido daños severos y su reparación se ve obstaculizada por los constantes bombardeos, dejando a centenares de miles de personas sin electricidad ni agua. Además, los puentes y carreteras han resultado dañados por los bombardeos han dejado a las personas aisladas de los mercados para alimentos y otros artículos básicos. El funcionamiento de los hospitales está amenazado por los continuos cortes eléctricos y el riesgo de que las ambulancias y el personal sanitario se vean atrapados en los enfrentamientos.

La rápida evolución de la situación en Ucrania y los movimientos de población hacen difícil para las organizaciones humanitarias tener en estos momentos un detalle preciso de las necesidades humanitarias, pero se estima que las necesidades serán inmensas, en Ucrania y en los países inmediatamente vecinos, así como en otros países de Europa.

 

luz del tajo ayuda ucrania

 

Por eso, la intervención para la que Cruz Roja está solicitando ayuda aquí está dirigida a atender a las personas refugiadas, así como a los solicitantes de protección internacional. Esta se basa en 5 ejes prioritarios, con un nivel de intensidad reforzada para los perfiles de mayor vulnerabilidad:

  • Cobertura personalizada de sus necesidades básicas.
  • Fortalecimiento de su bienestar emocional.
  • Asistencia jurídica en el proceso de solicitud de protección internacional.
  • Refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal.
  • Creación de redes con la sociedad de acogida y fomento de una participación ciudadana igualitaria.

El trabajo sobre el terreno es inmeso, pero sobre todo necesita de la solidaridad del resto del mundo. Si quieres echar una mano a las personas que más directamente están sufriendo las consecuencias de este conflicto puedes hacerlo mediante un donativo a Cruz Roja en este enlace.

Todo lo que necesitas en un solo espacio