Descubre Las Barrancas, un monumento natural a un paso de Toledo

Vivir en Toledo es un regalo, pero no solo por la belleza de la capital, el resto de la provincia también ofrece paisajes especiales llenos de magia. Es el caso de Las Barrancas, un monumento natural situado a tan solo 25 minutos en coche desde el centro de la ciudad. Aunque seguro que conoces este paraje, en nuestro post de hoy le rendimos el homenaje que un espacio así se merece. ¡Vamos a ello!

Formados por la erosión del viento y las aguas de río Tajo, estos espectaculares cortados arcillosos forman un paisaje espectacular; un auténtico regalo para la vista que te ayudará a desconectar de la rutina. Parte de su belleza radica en lo inesperado y sorprendente que es. Nada hace presagiar el espectáculo que súbitamente se nos presenta ante los ojos: un paisaje digno de película, como de un país o planeta remoto. Sin duda se trata de uno de los paisajes más deslumbrantes de la región e incluso, nos atreveríamos a decir, de España.

Las Barrancas son sedimentos de más de 25 millones de años de color rojizo con un kilómetro de longitud aproximadamente. Está declarado Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por su magnífica flora y fauna.

 

 

 

Más de 100 metros de altura

Las Barrancas se encuentran en los términos municipales de Albarreal de Tajo, Burujón y La Puebla de Montalbán, en la orilla norte del embalse de Castrejón. Estas cárcavas arcillosas de color rojizo alcanzan más de un centenar de metros de altura en algunos puntos, concretamente en su pico más alto, que es conocido como el pico del Cambrón.

 

Flora y fauna de Las Barrancas

Al hablar de su flora hay que referirse a los dos tipos de vegetación que crecen en este paraje: la vegetación riparia, entre la que se encuentran cinturones de altos carrizos, eneas, zarzamoras, sauces o tarayes; y la vegetación mediterránea, entre la que cabe destacar el tomillo, el romero, los almendros, la retama de bola y, principalmente, la efedra y el enebro.

 

 

En cuanto a la fauna, cabe destacar la existencia de conejos, liebres, perdices. No obstante, lo más llamativo de la fauna de Las Barrancas hace referencia a la gran cantidad de aves que podemos encontrar en su entorno: cigüeñas, ánades, patos, garzas, martinetes, cormoranes. Pero, además, al predominar en su entorno el monte mediterráneo, el paraje natura de Las Barrancas sirve de hábitat para numerosas especies de aves amenazadas, tales como el halcón peregrino, águila imperial ibérica, el águila perdicera, aguilucho lagunero, búho real, lechuza común, cernícalo vulgar y buitre negro.

La riqueza de este enclave privilegiado la podemos apreciar a través de una senda ecológica de 4 kilómetros de longitud que cuenta con varios miradores, desde los cuales se pueden contemplar estos espectaculares cortados, además de su flora y fauna. Quienes han contemplado los atardeceres desde este entorno han guardado el recuerdo en sus retinas para siempre.

El acceso a Las Barrancas es libre y se puede llegar en bici o en coche.

——————–

Puedes pinchar aquí para ver más post sobre Toledo en nuestro blog.

Todo lo que necesitas en un solo espacio