‘Gambito de dama’, la serie que ha puesto de moda el ajedrez

Seguro que en los últimos meses has oído hablar más que nunca del ajedrez. Existe una explicación y se llama Gambito de dama’, la serie que ha puesto de moda el ajedrez y que está batiendo récords de audiencia. En este post te vamos a explicar de qué va y por qué todo el mundo habla de ella. ¡Comenzamos!

Aperturas, peones, caballos, reinas y reyes. Esta terminología tan cotidiana para quienes juegan habitualmente al ajedrez se está haciendo cada vez más común entre el público en general. La culpa la tiene Gambito de dama’, el último éxito de Netflix que arrasa entre jugadores veteranos y que está atrayendo a multitud de nuevos, consiguiendo de manera indiscutible ser la serie que está poniendo de moda el ajedrez.

 

¿De qué va ‘Gambito de dama’?

Esta miniserie de 7 episodios dirigida por Scott Frank está ambientada en Kentucky en los años 60. En plena Guerra Fría, la joven Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) es una huérfana con una aptitud prodigiosa para jugar al ajedrez. Mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo ganando a los grandes maestros, la joven debe luchar contra sus adicciones, que tienen mucho que ver con su infancia en el orfanato. En su cabeza siempre el mismo objetivo: ganarle a los rusos.

 

serie ajedrez moda

 

Basada en un libro

La miniserie dramática ‘Gambito de dama’ está basada en el clásico de Walter Trevis publicado bajo el mismo título en 1983. Dentro de la literatura sobresale como una obra de culto, además de brillar por su precisión sobre el mundo del ajedrez.

De hecho, gambito de dama hace referencia a un tipo de apertura del juego, que implica unos movimientos determinados sobre el tablero. Se trata de una de las aperturas más estudiadas, por lo que existen multitud de variantes.

 

La afición por el ajedrez se dispara

Una de las consecuencias del indiscutible éxito de Gambito de dama’ ha sido que la venta de tableros de ajedrez se ha disparado, así como el número de jugadores federados, especialmente mujeres.

Según la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), solo el 16% de los jugadores de ajedrez autorizados son mujeres, un dato que se queda muy lejos de una paridad ideal, pero que va mejorando gracias a fenómenos como el que ha ocurrido con esta serie de Netflix.

 

serie moda ajedrez

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio