Frutos secos: ¿por qué debes tomar un puñadito al día?

Pueden ayudarnos a saciar el gusanillo entre horas y además tienen muchos beneficios para la salud. Los frutos secos deben estar sí o sí en tu dieta, aunque prestando atención a las cantidades. En este post de Luz del Tajo te contamos por qué debes tomar un puñadito de frutos secos al día y qué ventajas tiene para tu organismo hacerlo. ¡Comenzamos!

Nueces, piñones, almendras, pistachos, anacardos, avellanas, cacahuetes… Aunque tienen mala fama de ser calóricos, no podemos olvidar que también cuentan con multitud de beneficios para nuestro cuerpo, además de ayudarnos a controlar algunas enfermedades. Y otra cosa más a su favor: están deliciosos.

Los frutos secos son uno de los alimentos con mayor valor nutricional que podemos encontrar en el mercado, además de parte fundamental de nuestra dieta mediterránea. Aunque cada uno de ellos nos aporta diferentes tipos de nutrientes, en general, todos representan una gran fuente de grasas insaturadas, proteínas de origen vegetal, fibra, vitaminas y minerales como magnesio, potasio, calcio, fósforo, hierro o zinc. Un tesoro en frasco mini, desde el luego. Y como tal debemos tratarlos.

 

frutos secos

 

 

¿Por qué consumir frutos secos a diario?

Numerosos estudios han demostrado que el consumo responsable de frutos secos naturales tienen un gran impacto positivo en nuestra salud. Es importante el matiz de que se trate de versiones al natural, sin frituras, azúcar o sal añadida y otras versiones locas que también encontramos en el supermercado.

Esas variedades son justo las que debemos evitar: los snacks dulces y salados y los que van cubiertos con el típico garrapiñado. Debemos escoger solo aquellos que son naturales o simplemente tostados y alejarnos del resto

Ventajas para salud de tomar frutos secos:

  • Ayudan a controlar los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo 2.
  • Se asocian a un menor riesgo de aumento de peso y ayudan a prevenir enfermedades como la obesidad. Si se consumen como se recomienda, el efecto es justo el contrario al que se podría pensar, ya que esa gran cantidad de grasas buenas tienen un potente efecto saciante en nuestro organismo y desplaza a otro tipo de alimentos menos saludables.
  • Gracias a su contenido en grasas saludables insaturadas y en ácidos grasos Omega 3, nos ayudan a reducir los niveles de ‘colesterol malo’ y aumentar el ‘bueno’ y a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Tienen un gran poder antioxidante.

 

frutos secos

 

La dosis perfecta de frutos secos

Según la Fundación Española del Corazón, la dosis recomendada diaria de frutos secos es de unos 20-30 gramos. Eso es, aproximadamente, la cantidad que podemos coger con nuestro puño cerrado. Esa medida debemos tomarla sin trucos: puño cerrado y sin hacer trampas. Podemos consumirlos tal cual o incluirlos en nuestras salsas, ensaladas, pastas, yogures o batidos.

Los frutos secos reducen los niveles de colesterol, ayudan a perder peso y hasta previenen el deterioro cognitivo. Como has visto en este artículo no hay ningún problema en comerlos, pero la clave está en hacerlo en la versión y cantidad adecuada.

———

Puedes consultar aquí otras publicaciones de nuestro blog que pueden ser de tu interés.

Todo lo que necesitas en un solo espacio