Temporada de fresas, propiedades de la fruta más sabrosa

Su color, frescura y aroma hacen que sean casi irresistibles para niños y mayores. Y es que, ¿a quién no le gusta una apetitosa fresa? En este post te vamos a contar algunas de las propiedades de la fruta más sabrosa y versátil. Estamos en plena temporada de fresas y hay que aprovechar para tomarlas a todas horas. ¡Comenzamos!

Las fresas pueden tomarse de postre, en forma de batido, en ensaladas, helados… las posibilidades son casi infinitas. Esta fruta rica en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, es muy apreciada porque además de rica, tiene muy pocas calorías, por lo que es posible incluirla en todo tipo de dietas.

 

fresas

 

Componentes y propiedades de la fresa

En su composición encontramos mayoritariamente agua, seguida de hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol) y fibra. Entre las vitaminas que contienen las fresas destaca la vitamina C, aunque también son ricas en ácido fólico, vitamina E y betacarotenos, mientras que el potasio constituye el mineral mayoritario.

Por todo ello, es destacable el papel antioxidante que ejercen las fresas en el organismo, ya que bloquean o neutralizan el efecto de los radicales libres, responsables, entre otras causas, del envejecimiento, de enfermedades cardiovasculares y de algunos tipos de cáncer.

 

fresas

 

Precauciones al tomar fresas

Ricas en potasio y pobres en sodio, las fresas son beneficiosas en casos de hipertensión arterial, retención de líquidos, hiperuricemia o gota. Sin embargo, las personas con insuficiencia renal o cálculos renales de oxalato deberían evitar su consumo, ya que las fresas contienen ácido oxálico. Del mismo modo, los salicilatos que contienen las fresas podrían provocar urticaria en personas con alergia a la aspirina.

En cambio, las personas con algunas patologías oftalmológicas se pueden beneficiar del consumo de fresas, ya que contienen pigmentos importantes para la salud ocular, beneficiosos en casos de degeneración macular asociada a la edad.

Aprovecha estas semanas para consumirlas, porque es muy importante tomar frutas y verduras de temporada.

Todo lo que necesitas en un solo espacio