Así funcionan las freidoras de aire, la nueva estrella de tu cocina

Comer rico, sabroso y sano se ha convertido en la obsesión culinaria de todos lo que quieren cuidar su alimentación. Y en esta ecuación, las elaboraciones fritas con aceite caliente no son muy bien acogidas por su alto índice de calorías y por la cantidad de propiedades que pierde el aceite a elevadas temperaturas. Pero hay solución y seguro que ya has oído hablar de ella: las freidoras de aire, la nueva estrella de tu cocina. En este post te contamos un poco más sobre el electrodoméstico de moda. ¡Empezamos ya!

Aunque puede parecer una cuestión de magia, la realidad es que se trata de tecnología pura y dura. En las freidoras de aire es posible cocinar los alimentos sin sumergirlos en aceite. ¿Cómo lo hacen? Haciendo circular aire caliente a mucha temperatura para conseguir el mismo efecto en los alimentos. Algo parecido a un horno en miniatura, aunque con algunos matices.

Es cierto que necesitaremos una pequeñísima cantidad de aceite, muchas veces con un simple spray es suficiente, si queremos conseguir la textura crunchy tan característica de los preparados fritos. Pero las diferencias en la elaboración son considerables y merecen mucho la pena si queremos cocinar más saludable.

 

Beneficios de las freidoras de aire

Las ventajas de cocinar con una freidora de aire son múltiples, para tu vida doméstica y también para tu salud. Además de ser fáciles de usar y limpiar, este electrodoméstico no deja olores. Para la salud, los beneficios se multiplican, ya que el consumo de grasas y colesterol disminuye drásticamente al ser cocinados con una media de un 80% menos de aceite.

 

freidora de aire

 

Con una freidora sin aceite es posible cocinar los alimentos de manera totalmente natural. No obstante, si buscamos esa textura crujiente en nuestras patatas, croquetas, filetes empanados… es recomendable añadir una pequeña cucharada de aceite para fomentar que se genera la costra crocante. En algunos preparados es posible emplear un aceite es spray que permitirá reducir aún más la cantidad de producto que estamos consumiendo.

El tiempo de cocción de las freidoras sin aceite es un poco más largo que el de sus compañeras tradicionales, aunque os aseguramos que la espera merecerá la pena.

 

¿Qué podemos cocinar con la freidora de aire?

La variedad de elaboraciones que puedes preparar en la freidora de aire es tan extensa como lo sea tu imaginación, pero desde luego que quedarán perfectas las tradicionales patatas fritas, croquetas, empanadillas, carnes o pescados empanados. A los preparados puedes añadirles especies o hierbas para darle un sabor más potente y quedarán de lujo.

En algunas de estos platos, como ocurre en el caso de las croquetas, necesitarás usar una pala removedora que permite ‘freírse’ por todas partes. Debes tener en cuenta esto a la hora de elegir la textura de tu croqueta, por si está demasiado líquida y el proceso de moverlas las estropea.

 

freidora de aire

 

Con los empanados de carnes, aves y pescados también se puede jugar todo lo que queramos, por ejemplo añadiendo maíz frito picado, sésamo, algún fruto seco o copos de maíz tipo Corn Flakes. Deja volar tu imaginación y juega con todos los platos para adaptarlos a tu nuevo juguete culinario. ¡El resultado te va a sorprender!

————————-

Puedes consultar aquí otras publicaciones de nuestro blog que pueden interesarte.

Todo lo que necesitas en un solo espacio