¡Feliz Día del Donante de Órganos y Tejidos!

Hoy, como cada primer miércoles de junio, se celebra en España el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, una iniciativa que quiere rendir homenaje a todas aquellas personas que deciden donar y a sus familias. Se trata además de una buena forma de recordar a toda la sociedad la importancia de una acción altruista que cada año salva miles de vidas y ayuda a mejorar la de muchos otros pacientes. En este post repasamos cómo puedes hacerte donante. ¡Toma nota!

Los españoles somos especialmente solidarios en la donación de órganos y tejidos, pero siempre podemos mejorar nuestras cifras y serlo aún más. No en vano, la donación está considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.

 

donante organos

 

Si aún no lo tienes del todo claro, sigue leyendo y resuelve todas tus dudas sobre la donación de órganos y tejidos.

 

¿Qué es la donación de órganos?

La donación se basa en la extracción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona fallecida recientemente o de un donante vivo, con el objetivo de implantarlo en una persona a la que le ha sido extirpado por sufrir alguna dolencia.

Riñones, corazón, hígado, páncreas, estómago, intestinos y pulmones son algunos de los órganos internos que se pueden donar, aunque también es posible hacerlo de médula ósea, sangre del cordón umbilical, y tejidos como la piel, los huesos, la córnea o las válvulas cardíacas, entre otros.

 

¿Quién puede donar?

Cualquier persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Pero ha que tener en cuenta que para que esto sea posible, el fallecimiento debe producirse en Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital, para poder preservar correctamente los órganos y evaluar el potencial de cada donante.

 

Según la Ley de Trasplantes, en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación.

 

donante

 

Donación de vivo

Para realizar una donación en vivo el donante debe ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental.

La Ley incluye los pasos a seguir por todos los implicados: profesionales médicos y personal judicial y donante y receptor; para garantizar los derechos de ambas partes, la libertad en las decisiones, voluntariedad, gratuidad y altruismo.

¡Gracias a todos y todas los que habéis ayudado a que la vida de otra persona sea mejor! Día Mundial del Trasplante.

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio