¡Feliz Día del Orgullo Gay! Así nació esta conmemoración

Todas las formas de amar caben en un mismo corazón. Y hoy es un buen día para mostrarlo al mundo con la celebración del Día del Orgullo Gay, una conmemoración que tiene lugar desde 1970 cada 28 de junio. Pero, ¿sabes cuál es el origen? Sigue leyendo y te contamos qué fueron los disturbios de Stonewall, el origen de este movimiento reivindicativo de liberación homosexual. ¡Empezamos!

Hoy en día, existen miles de eventos del Orgullo Gay en todo el mundo. Pero sus inicios fueron humildes: la idea de una marcha más radical para exigir derechos surgió durante una cena de tres amigos poco después de los disturbios de Stonewall.

 

orgullo gay
Disturbios en el pub Stonewall Inn.

 

Todo comenzó el 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall Inn, situado en el barrio de Greenwich Village de Nueva York, y frecuentado por personas abiertamente homosexuales. Ese día hubo una redada policial en este bar y, como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas, que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, son considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo. Se consideran los precedentes de las marchas del Orgullo Gay.

 

orgullo gay
Pub Stonewall Inn.

 

Sobre la bandera del Orgullo Gay

Durante la celebración del Día del Orgullo se desarrollan actualmente las coloridas marchas del Orgullo Gay, que coinciden en el hemisferio norte con el inicio del verano. El símbolo principal que se exhibe es la bandera con los colores del arco iris. Pero la primera de todas se exhibió en 1978 en San Francisco.

Desde entonces, los colores del arcoiris inundan cada año ciudades de todo el mundo, no solo durante la celebración de este día, sino como símbolo de reconocimiento y apoyo al colectivo.

Todo lo que necesitas en un solo espacio