¡Feliz año Nuevo Chino! ¡Comienza el año del Tigre de Agua!

Sí, sí, no es el día de la marmota: venimos a felicitar el año nuevo, el ¡Año Nuevo Chino! Hoy martes 1 de febrero se celebra la entrada del año en el calendario chino, una fiesta que cada vez está más extendida. Nosotros vamos a aprovechar esta celebración para acercarnos un poco más a esta cultura milenaria en el blog de Luz del Tajo y contaros algunas de sus curiosidades. ¡No te lo pierdas!

Más de mil millones de personas en todo el mundo conmemoran hoy uno de los días más importantes del calendario: el año nuevo chino. Lo harán, como hacemos nosotros en nuestra cultura, reuniéndose con sus familiares, comiendo recetas típicas y bailando con dragones danzantes. Todo ello, para despedir al año viejo y atraer la fortuna y prosperidad en el que comienza, dedicado al Tigre de Agua.

Y es que, cada año está asociado a uno de los 12 animales del zodíaco chino. Desde hoy, será el año del Tigre de Agua, de quienes se dice que son valientes, competitivos y fuertes.

 

¿Cuándo empieza el año nuevo chino?

El Año Nuevo Chino es conocido también como la Fiesta de Primavera o Año Nuevo Lunar y es una de las festividades más importantes de Asia. En torno a ella giran numerosas supersticiones y creencias.

 

año nuevo chino

 

Pero comencemos por el principio porque no todos los años se festeja el mismo día, depende del calendario lunar chino, de forma que cae siempre entre el 21 de enero y el 20 de febrero. En concreto, arranca con la salida de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, el 21 de diciembre.

 

¿Por qué animales cada año?

La tradición de asociar cada año a un animal tiene más de 4.000 años de antigüedad y se basa en la leyenda de Buda. Cuentan que Buda convocó a toda la fauna de la tierra, pero solo presentaron solo 12 animales: primero la rata, después el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Así, estas 12 especies conforman los signos del zodíaco y cada una corresponde a uno de estos cuatro elementos: fuego, tierra, madera o agua.

En esta ocasión el Año del Tigre de Agua 2022 se prolongará hasta el 23 de enero de 2023. Este signo representa una etapa en la que las personas deberán permanecer alineadas con sus valores e intereses para que la racionalidad resulte triunfadora ante los obstáculos que se presenten. Los años de nacimiento que corresponden a este signo son: 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 y 2022.

 

año nuevo chino

 

¿Cómo se festeja el año nuevo Chino?

Además de en Asia, el Año Nuevo Chino también se celebra el occidente, donde las familias se reúnen para esta celebración, colaborando en la decoración típica, disfrutando de juegos artificiales, para entregarse regalos, o en las múltiples celebraciones públicas tradicionales como danzas de leones o dragones.

Sin duda hoy es una buena excusa para conocer un poquito más de esta cultura con tanta historia y tradición. ¿Sabes cuál es tu horóscopo chino?

————–

Consulta aquí otras publicaciones de nuestro blog que pueden interesarte.

Todo lo que necesitas en un solo espacio