¿Es posible prevenir la aparición de estrías?

Sea cual sea tu edad o talla es muy posible que tengas estrías, especialmente si eres mujer, ya que esta lesión de la piel afecta al 90% de las féminas, sin tener en cuenta si son jóvenes o más mayores. En este post de Luz del Tajo te contamos qué son y si es posible prevenir las estrías de alguna manera. ¡Comenzamos!

Es importante empezar por el principio, teniendo claro de qué estamos hablando. Las estrías son marcas o líneas visibles en la piel, normalmente alargadas y finas, que se producen cuando ésta se estira rápidamente, como consecuencia de un aumento rápido de peso. Se trata de una ruptura de colágeno que se hace visible en la superficie de la piel. La parte positiva es que no representan ningún peligro para la salud ni son síntoma de un mal mayor, aunque es cierto que puede causar un gran perjuicio estético, lo que afectará al estado de ánimo de la paciente.

 

prevenir estrías

 

¿Hay diferentes tipos de estrías?

Inicialmente, nada más producirse, las estrías suelen ser rojas o moradas, pero con el tiempo terminan atenuándose hacia un tono más blanco-plateado. Justo en este punto podemos establecer la diferencia entre tipos de estrías, ya que las moradas están aún activas y es más fácil actuar sobre ellas que cuando presentan un color más claro y ya están cicatrizadas.

También podemos clasificar las estrías por el momento en el que se producen. Así, son muy frecuentes tanto en la pubertad, cuando el cuerpo experimenta un crecimiento rápido, como en el embarazo, por el mismo motivo.

 

prevenir estrías

 

Prevenir estrías

No hay evidencias de que se pueda prevenir la aparición de estrías. Aunque existen muchos productos en el mercado que lo aseguran, la evidencia científica de su eficacia no es alta. La realidad es que las cremas hidratantes pueden hacer que la piel se vea más suave, pero no pueden adelantarse y prevenir la ruptura del colágeno.

Evitar subir y bajar de peso con frecuencia y de forma brusca es la clave para evitar esta ruptura y la aparición de las estrías.

Y recuerda que muchas van atenuándose con el tiempo, aunque el proceso suele ser largo. El uso de algunas cremas o geles puede ayudar en este sentido, pero eliminarlas completamente será muy difícil.

Todo lo que necesitas en un solo espacio