Es el Día Internacional del Jefe. ¿Cómo es el tuyo?

Hoy se celebra el Día Internacional del Jefe, una fecha singular que nos sirve de excusa para indagar en algunos de los tipos de jefes y jefas más comunes y cómo puedes aprender a tratar con ellos para que tu día a día laboral sea lo más agradable y productivo posible. Sigue leyendo y no te pierdas ni un detalle sobre este asunto. ¡Empezamos ya!

 

¿Por qué se celebra el Día del Jefe?

La historia de la celebración del Día del Jefe es muy singular. Se conmemora el 16 de octubre debido a un descuido de una joven llamada Patricia BaysHaroski, quién justo en esa fecha se olvidó del cumpleaños de su jefe, que era también su padre. La chica trabajaba como secretaria una compañía de Illinois, pero estaba san saturada de tareas, que borró de su evento esta cita tan importante.

En compensación, al día siguiente registró el Día Internacional del Jefe en la sede de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y cuatro años más tarde, se aprobó su petición y desde entonces se celebra este día.

 

jefe tipos

 

Los 5 tipos de jefes  

1. El jefe autoritario

Es muy probable que todos hayamos tenido alguna este tipo de jefe. Suelen ser personas inseguras que necesitan reafirmarse constantemente con sus órdenes, creando un ambiente de trabajo algo tenso. No saben delegar y no confían en su gente, de forma que en su empresa no existe la colaboración ni el consenso.

Con este tipo de jefe o jea es difícil comunicarse y mucho más complicado expresar una opinión disconforme con lo pactado.  Suele estar encima para criticar el trabajo, pero rara vez valora o reconoce el esfuerzo. Tratar con un jefe así no es fácil y hay que desarrollar una gran inteligencia emocional para no contagiarse.

 

2. El jefe participativo

Es justo el jefe/a opuesto al primer caso que hemos presentado. Se caracteriza porque siempre trata de escuchar a su equipo, dialoga y negocia con ellos. Le gusta que todos formen parte del proyecto y no es él quien dicta las órdenes sin llegar a un acuerdo participativo.

Se esfuerza siempre por generar un clima de confianza y comunicación pues para él es importante que todos los miembros se sientan a gusto y valorados. La empatía es un rasgo identificativo en estas personas y por ello suelen ser líderes respetados e inspiradores. Las personas fácilmente confían en ellos. Trabajar con un jefe participativo es fácil, pero debes mostrar compromiso e implicación. Le gustará ver cómo formas parte del proyecto y que aportas.

 

jefe tipos

 

3. El líder que deja hacer

Hay jefes que son más amigos que líderes. Este tipo de jefes deja hacer, confía y delega pero mezclan el tipo de relación con la amistad, lo que puede perjudicar al conjunto de empleados en cuanto no encajes como colega. En este sentido, delegar mucho puede significar intervenir poco y eso solo es algo positivo cuando el equipo es experto, está implicado y conoce bien su función. Sin embargo, en casos en los que el equipo necesita un guía puede ser un caos.

 

4. El líder carismático

Su gran potencial está en su fuerte personalidad. Se centra en las buenas relaciones, en crear buen ambiente y en favorecer que las personas estén inspiradas y entusiasmadas. Genera entornos de escucha y tiene inteligencia emocional. Sabe detectar el talento de su equipo y les ayuda en su desarrollo. Les motiva para dar lo mejor de sí mismos y busca su propio aprendizaje constantemente.

Este tipo de jefe o jefa es un tiene un liderazgo natural, que le hace contar con seguidores de forma muy natural, aunque no a todo el mundo les gusta, como es normal.

 

jefe tipos

 

5. El líder inseguro

Este es quizás uno de los jefes menos preparados para este puesto con los que puedas encontrarte. De hecho, muchas veces no está muy claro cómo han llegado a ese puesto de responsabilidad y poder, ya que no presentan demasiadas habilidades.

Caer en el error de que cualquier puede ocupar ese cargo, puede llevar a la organización a desaparecer o incluso a permanecer con el peor itinerario posible haciendo que constantemente se tomen decisiones equivocadas.

————————

Puedes consultar aquí otras publicaciones de nuestro blog que te van a interesar.

Todo lo que necesitas en un solo espacio