Día Mundial del Cacao. ¿Eres fan del chocolate?

Hoy todos tenemos una buena excusa para darnos un caprichito con sabor a chocolate. Lo haremos, por supuesto, para celebrar que es el Día Mundial del Cacao. ¿Y tú? ¿También eres fan del chocolate? No dudamos que sí y como queremos que conozcan un poco más de este producto, hoy le dedicamos el post de nuestro blog. ¡Empezamos!

El cacao es una fruta de origen tropical proveniente del árbol de cacao. Su nombre científico es Theobroma Cacao, que en griego significa “el alimento de los Dioses”, no hay que decir nada más…

 

Orígenes del cacao

Según algunos investigadores sus orígenes se sitúan en la región amazónica, entre las cuencas del río Amazonas y Orinoco. Originalmente se usó en rituales e incluso como moneda de mucho valor y se han encontrado trazas de su uso en vasijas que datan de 1.750 antes de Cristo.

Los europeos conocieron este afamado fruto tras la conquista y colonización de América, siendo considerado posteriormente en Europa como un artículo de lujo.

El chocolate, producto procesado del cacao, se introdujo en Europa en el siglo XVI por los españoles, siendo muy popular en la realeza y las clases altas. El Monasterio de Piedra, en Zaragoza, fue el primer lugar donde se elaboró el chocolate en Europa, en el año 1524.

 

dia mundial cacao

 

Propiedades del cacao

Aunque algunos hablan de que es un alimento calórico y que engorda o produce granos, la realidad es que el cacao puro, o cuánto más puro mejor, es un producto saludable con múltiples propiedades. Somos nosotros los que entropeamos al procesarlo. Aquí van algunos de sus beneficios:

  • Posee propiedades antioxidantes.
  • Beneficia la salud, contribuyendo a disminuir los niveles de colesterol, estrés y tensión arterial. Estimula las defensas y reduce el riesgo de diabetes.
  • Sus nutrientes contribuyen a la renovación de tejidos y a la regulación de procesos metabólicos de las células.
  • Su consumo regula el rendimiento y capacidad intelectual y cognitiva.
  • Posee un efecto estimulante debido a su composición (teobromina) y provee los aminoácidos para la composición de serotonina en el organismo.
  • Las semillas y hojas de cacao se utilizan en la medicina tradicional para curar dolencias y enfermedades, como asma, diarrea, parasitismo, cólicos y tos.
  • El aceite de la semilla de cacao es utilizado para tratar heridas, erupciones, quemaduras, dolores de muelas y afecciones dérmicas.

 

Curiosidades sobre el cacao

Y aquí os dejamos algunas curiosidades sobre este fruto:

  • Cristóbal Colón fue el primer europeo en probar un producto derivado del Cacao (chocolate amargo), procesado por los mayas.
  • En el pasado, el cacao se utilizaba como energizante y tónico natural para la protección frente a las enfermedades.
  • En la cultura maya el cacao era utilizado para llevar a cabo rituales de iniciación, como bautizos y matrimonios.
  • Si añades cacao natural en el desayuno puedes mejorar la memoria, el aprendizaje en niños y jóvenes, además de cuidar tu corazón.
  • Los países del mundo que consumen más cacao y chocolate son: Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Brasil y Reino Unido. Europa es el mayor consumidor de chocolate en el mundo, con más de 1,2 millones de toneladas anuales.
  • El cacao puede ser tóxico para las mascotas, especialmente en perros y gatos.

Y si todas estas no te parecen suficientes razones para tomarte un trocito de chocolate (cuánto más puro mejor) cada día, añade que está delicioso. Aquí tienes una receta saludable con cacao.

 

dia mundial cacao

Todo lo que necesitas en un solo espacio