¡Hoy celebramos el Día Internacional del Payaso!

Son graciosos, muchas veces torpes, visten con llamativos colores, lucen una enorme nariz roja y hacen reír a todos los niños y niñas con sus ocurrencias, aunque también son capaces de conquistar a los mayores. ¡Acertaste! Estamos hablando de los payasos ya que hoy se celebra el Día Internacional del Payaso y desde Luz del Tajo queremos rendirle nuestro particular homenaje a una profesión que tanto aporta a la sociedad. ¡Sigue leyendo y aprende un poco más sobre ellos!

Este oficio no sabe de fronteras, razas ni idiomas. Así, es habitual ver payasos por todo el mundo y muchas veces no necesitan hablar para sacarte una sonrisa. Su lenguaje es totalmente universal.

 

¿Por qué se celebra el Día del Payaso?

Seguro que la explicación te sorprende y te saca una sonrisa cariñosa mientras viajas a tu infancia. La creación de este día conmemorativo surgió en honor al nacimiento del español Emilio Alberto Aragón, quien encarnó al famoso payaso conocido como ‘Miliki’.

 

dia payaso

 

Emilio Aragón inició su trayectoria como payaso en el circo Price de Madrid con sus hermanos Gabriel y Alfonso, quienes conformaron el famoso trío de payasos conocido como Gabi, Fofó y Miliki. Juntos viven en la memoria de muchos niños de los 70 y 80 que se saben al dedillo canciones como ¡Hola don Pepito, hola don José! y responden rápidamente a la cuestión: ¡¿Cómo están ustedes?!

 

Historia sobre los payasos

La palabra payaso proviene del italiano pagliaccio. Se trató de un personaje caracterizado por usar maquillaje y vestimenta extravagantes, cuya función esencial es hacer reír al público con bromas, piruetas, chistes y trucos divertidos. No obstante, también pueden representar a personajes malvados y hasta terroríficos. De hecho, no son pocos los que tienen cierto miedo a los payasos. Nosotros nos centramos hoy en los que resultan más alegres y simpáticos.

Ya en la época de los egipcios podemos encontrar bufones y payasos cuya tarea era provocar la risa de sus espectadores. Resulta sorprendente, pero existen datos sobre la presencia de este tipo de personajes durante la Quinta Dinastía Egipcia, es decir en el año 2.500 a. C.

Por su parte, los griegos y romanos incorporaron payasos y bufones en obras satíricas de teatro, donde los protagonistas eran reconocidos como payasos. En China, durante el siglo II a. C. los bufones formaban parte de la corte de los reyes. En México Moctezuma tuvo en su corte de palacio enanos y bufones jorobados que le hicieran reír.

 

dia payaso

 

Ya en el siglo XVIII, los payasos se convirtieron en el entretenimiento central en actos intermedios de circos y en espectáculos de los teatros de revista. A finales del siglo XX nacieron algunas variaciones de este personajes original, como los payasos callejeros y los mimos.

 

Payasos solidarios

Hoy en día existen numerosas organizaciones con fines solidarias en la que trabajan activamente payasos. Las más conocidas se dedican a hacer reír y hacerles la estancia más llevadera a los niños y niñas que pasan los días hospitalizados por alguna enfermedad.

También desarrollan su fantástica labor en territorios de conflicto o en zonas donde residen refugiados. Un oficio muy serio y muy necesario en los días en los que vivimos. ¡Feliz día a todos los payasos!

———————-

Consultar en este enlace otras publicaciones de nuestro blog que pueden interesarte.

Todo lo que necesitas en un solo espacio