Día Internacional del Cáncer Infantil: la curación es posible

Hoy 15 de febrero se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Cáncer Infantil. El objetivo de señalar este día en el calendario es concienciar a la sociedad sobre una enfermedad que afecta al menos a 300.000 niños y adolescentes cada año en el mundo. El centro comercial Luz del Tajo se suma a la causa para dar visibilidad a esta patología.

El Día Internacional contra el Cáncer Infantil trata de promover la necesidad de que todos los niños y niñas del mundo con cáncer tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados para tener mayores posibilidades de curación. El lema con el que se promociona este 2022 es “Lograr la curación del cáncer infantil es posible”, #ATravésDeTusManos. Este apoyo se representa con un lazo de color dorado.

Instituciones públicas y privadas, junto a organizaciones de todo el mundo, emplean un lazo de color dorado para expresar su apoyo y solidaridad con esta lucha.

 

dia cancer infantil

 

El cáncer infantil en España

Según el informe del Observatorio de Cáncer, cada año se diagnostican en España alrededor de 1.000 cánceres nuevos en pacientes menores de 14 años.

Aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en el diagnóstico y en el tratamiento de esta grave enfermedad, en los países desarrollados el cáncer continúa siendo la primera causa de muerte por enfermedad entre los niños y adolescentes. Así, según consta en el registro nacional de tumores infantiles, la supervivencia de los niños con cáncer 5 años después de ser diagnosticados, es del 75%. La supervivencia ha aumentado un 43% en una década. Es imprescindible un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado para nuestros pequeños pacientes.

 

El cáncer infantil en el mundo

Si hablamos de incidencia a nivel mundial, el cáncer vuelve a ser una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo. De hecho, cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.

En América Latina y el Caribe, se calcula que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad.

En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%. La realidad es que el impacto del cáncer infantil se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades y en dificultades económicas. Es por eso que las organizaciones trabajan muy duro para tratar de eliminar todas estas desigualdades.

 

dia cancer infantil

 

 

Más unidades especializadas

Desde la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, un colectivo que agrupa a 16 asociaciones distribuidas por toda España, se piden Unidades Especializadas en los hospitales y un control de las secuelas que produce la enfermedad.

Todos los niños enfermos de cáncer tienen el derecho a acceder al mejor diagnóstico y a que su tratamiento se realice en Hospitales con Unidades especializadas, para contar con las máximas garantías de éxito. También reclaman Unidades de Hospitalización Domiciliaria y de Cuidados Paliativos, para mejorar la calidad de vida durante todo el proceso de la enfermedad.

Desde Luz del Tajo mandamos toda nuestra energía a todos los niños y adolescentes que se encuentran en plena lucha contra esta enfermedad y a sus familias. ¡Adelante superhéroes!

————

Puedes ver aquí otras publicaciones de nuestro blog que pueden interesarte.

Todo lo que necesitas en un solo espacio