Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En 2015, la ONU declaró que el 11 de febrero se conmemoraría el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para reconocer el papel fundamental que estas han jugado y juegan en este campo. A lo largo de la historia, el trabajo de las mujeres en la ciencia y la tecnología ha sido clave para el descubrimiento de grandes hallazgos en medicina o física, de los cuales, la humanidad se sigue beneficiando hoy. Luz del Tajo celebra hoy este día recordando a algunas de estas mujeres.

Marie Curie, Ada Lovelace, Margarita de Salas, Flora de Pablo o Vera Rubin son las científicas más reconocidas, pero no fueron las únicas. Muchas de las desconocidas dedicaron toda su vida a la investigación pero, en muchas casos, sus trabajos fueron firmados por hombres, al tratarse de una época en la que la mujer no estaba valorada dentro de la sociedad.

 

mujer niña ciencia
Marie Curie.

 

Sin embargo, el esfuerzo de todas estas magníficas mujeres sigue dejando huella en las futuras generaciones y marcan un antes y un después en la historia de la ciencia y la tecnología. Se busca además de que sus trabajos sean ejemplo para muchas niñas, que sientan inspiración al conocer sus historias. Vamos a repasar algunos de estos nombres propios:

  • Marie Curie: Fue la primera mujer a la que se le reconoció su trabajo en el campo de la ciencia y por ello se le otorgó el Premio Nobel en Física y Química. Sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad, un término que ella misma acuñó.
  • Ada Lovelace: En pleno siglo XIX, fue pionera en sistemas informáticos y está considerada la primera programadora de ordenadores.
  • Margarita de Salas: Fallecida en 2019, esta científica española descubrió importantes avances en el ADN humano e inició el desarrollo de la biología molecular en España.
  • Flora de Pablo: Es una doctora en biología molecular, quien sigue luchando por la reivindicación de la mujer en el mundo de la ciencia a través de la fundación llamada Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.
  • Vera Rubin: Astrónoma estadounidense descubridora de la materia oscura gracias a sus observaciones en la rotación de estrellas alrededor de galaxias.

 

mujer niña ciencia
Flora de Pablo.

 

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia y menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia quiere lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Todo lo que necesitas en un solo espacio