Día de la Mujer – Significado, origen y qué celebramos

Como cada año, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha, reconocida por la Organización de Naciones Unidas, se destina a reivindicar la igualdad de género y los derechos de todas las mujeres. Lo cierto es que gracias a movimientos como el #MeToo (yo también), Ni una menos o Time’s Up, entre otros, en los últimos años esta conmemoración ha adquirido mucha más fuerza. Por ello, desde Luz del Tajo queremos sumarnos un año más a esta reivindicación desvelándote todo lo que has de saber acerca de este día tan especial. ¡Presta atención!

Día de la Mujer

Lejos de ser considerado como una fiesta, el Día de la Mujer es más bien una invitación a reflexionar acerca de los problemas y desafíos a los que tienen que hacer frente la mujeres en nuestros días en diferentes partes del mundo. Se trata de una de las fechas más representativas del calendario, ya que es una oportunidad de oro para exigir la igualdad entre hombres y mujeres a nivel laboral, social y humanitario.

¿Qué se celebra el Día de la Mujer?

Apenas faltan unos días para el 8 de marzoDía Internacional de la Mujer Trabajadora, en el que se reivindica la lucha de la mujer por lograr la igualdad de oportunidades a todos los niveles. Para ello, además de convocar una huelga, también tendrán lugar una serie de manifestaciones en las diferentes ciudades a nivel mundial con el fin de recordar la lucha que han llevado a cabo multitud de mujeres durante la historia para conseguir mejores condiciones laborales y sociales, especialmente a partir de principios del siglo XX.

que se celebra el dia de la mujer
Manifestaciones por los derechos de la mujer

Origen del Día de la Mujer

No existe una única teoría acerca del origen del Día Internacional de la Mujer, pues a lo largo de la historia ha habido múltiples reivindicaciones y movimientos al respecto. Aunque son muchos los documentos que apuntan a que surgió en pleno siglo XIX, durante la Revolución Industrial y el auge del movimiento obrero, lo cierto es que existen indicios que se remontan a la antigua Grecia, tal y como refleja Aristógenes en su obra Lisístrata.

Por otro lado, la Revolución Francesa también fue un hervidero de movimientos protagonizados por las parisinas, que no dudaban en reclamar sus derechos al grito de “Igualdad, Legalidad y Fraternidad”. Además, se organizó una marcha hasta Versalles reclamando el sufragio femenino, que comenzó a ver sus primeros resultados hacia el siglo XX.

dia de la mujer revolucion francesa
Manifestaciones por el sufragio femenino en París / Foto: Kena

¿Qué ocurrió el 8 de marzo de 1908?

La ideología feminista fue haciendo mella y cobrando cada vez más y más fuerza en la sociedad a nivel mundial a lo largo del siglo XIX. Uno de los momentos más representativos en este movimiento tuvo lugar el 8 de marzo de 1908 en una fábrica textil de Nueva York. En ella, un grupo de trabajadoras organizaron una huelga para reivindicar una jornada laboral de 10 horas, un salario equitativo al de los hombres y una mejora de las condiciones higiénicas. Como respuesta, el dueño de la fábrica las encerró y prendió fuego para evitar que protestaran, asesinando así a más de un centenar de mujeres.

que ocurrio el 8 de marzo de 1908

Este horrible suceso conmovió a la sociedad estadounidense hasta tal punto que propició un gran debate en la legislación de Estados Unidos. En 1910 se convocó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, una reunión que la revolucionaria alemana Clara Zetkin quiso aprovechar para fijar el 8 de marzo como una fecha señalada en el calendario en recuerdo de la muerte de las trabajadoras de la fábrica de Nueva York, bajo el nombre del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Por otro lado, dice la leyenda que el color lila con que se identifica este día se debe a que el tejido con el que estaban trabajando las obreras de la fábrica el día que murieron era de ese tono.

A pesar de que las movilizaciones en defensa de los derechos de las mujeres continuaron durante la I Guerra Mundial (1914 – 1917) y en la Revolución Rusa (1917), no será hasta 1975 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el Día Internacional de la Mujer por primera vez, escogiendo para ello la fecha del 8 de marzo.

Con motivo del centenario del Día Internacional de la Mujer, en 2011 se puso en marcha la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, popularmente conocida como ONU Mujeres, dirigida en un primer momento por Michelle Bachelet. Tras su renuncia, fue reemplazada por la política sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka.

El 8 de marzo de 2018 las calles de 120 ciudades se tiñeron de color morado en una movilización histórica sin precedentes por la igualdad de las mujeres en nuestro país para luchar contra la discriminación, el acoso y la violencia de género.

Desde Luz del Tajo te animamos a que te sumes a este día de reivindicaciones para conseguir la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Todo lo que necesitas en un solo espacio