Descubre el superalimento más desconocido: la kañiwa

El consumo de productos saludables tiene cada más presencia en nuestra dieta. La preocupación nuestra salud nos impulsa a buscar formas más equilibradas y sostenibles de alimentarnos. Y así es como han ido adquiriendo cada vez más protagonismo los llamados ‘superalimentos’. Hoy te proponemos descubrir el más desconocido de todos: la kañiwa. ¡Empezamos!

La mayor parte de los superalimentos tienen en común que llevan entre nosotros cientos de años, aunque hayamos empezado a valorarlos recientemente. Es el caso de la kañiwa, uno de los menos conocidos, pero con multitud de propiedades que conocemos en este post.

La kañiwa es un pseudocereal de la familia de la quinoa y el amaranto rico en fibra, proteínas vegetales, calcio, hierro y omega 3. Es apto para celíacos. Aunque son especies diferentes, todas ellas cuentan con un valor nutricional similar, aunque la kañiwa supera al resto. Poco a poco, la kañiwa ha ido introduciéndose en Europa, aunque en Suramérica es muy conocido y se usa en multitud de recetas a diario.

 

kañiwa superalimento

 

 

 

Propiedades de la kañiwa

Vamos a ver a continuación algunas de las propiedades más destacadas de la kañiwa:

  • Triptófano: este seudocereal posee un alto contenido en fenilalanina y triptófano, aminoácidos psicoactivos y neurotransmisores necesarios para aumentar los niveles de serotonina en el organismo, lo que mejora el estado de ánimo.
  • Vitamica B1: la kañiwa es tan rica en vitamica B1 que resulta indispensable en el metabolismo de los carbohidratos y las grasas.
  • Vitamina E: destaca por su alto contenido en tocoferoles, un antioxidente muy potente y muy positivo para el antienvejecimiento corporal, ya que protege frente a los radicales libres.
  • Hierro y fibra: la kañiwa aporta hasta 13 mg de hierro por cada 100 gramos, lo que significa un elevado índice para tratarse de un alimento vegetal. Además, cuenta con un alto contenido en fibra, destacando por alto poder saciante.
  • Fósforo: el aporte de fósforo puede llegar a duplicarse con respecto a lo que aporta la quinoa en una misma ración de 100 gramos.
  • Sin gluten: lo que le permite ser un cereal apto para las personas con celiaquía o intolerancia al gluten.

 

 

 

¿Cómo tomar la kañiwa?

La kañiwa es un alimento cada vez más al alcance del consumidor porque es apto para casi cualquier persona, aunque es muy posible que se haya puesto especialmente de moda en los últimos tiempos debido a que es apta para celíacos. Puede consumirse a diario y por comensales de cualquier edad, pero ¿cómo hacerlo?

Como ocurre con la quinoa, por ejemplo, debemos consumirla hervida y es apta para desayunos (con yogurt o frutas) o ensaladas. Tiene un sabor dulce muy dulce y característico.

Todo lo que necesitas en un solo espacio