Conoce las curiosidades del sorteo de Lotería de Navidad

En un par de días, todos nos sentaremos delante del televisor o pondremos la radio de fondo para seguir el sorteo de la Lotería de Navidad. Esta tradición que marca el arranque de las fiestas se ha convertido en un ritual cargado de magia e ilusión, ya que cada décimo que compramos encierra un deseo. En este post te contamos algunas curiosidades de la Lotería de Navidad que seguramente no sepas. ¡Empezamos ya!

 

Historia de la Lotería de Navidad

El origen de la Lotería de Navidad se remonta al año 1812, aunque no fue hasta 80 años más tarde, en 1892, cuando empezó a llamarse así: Sorteo de Navidad. Desde que comenzó a celebrarse, la cita nunca se ha cancelado, ni siquiera durante la Guerra Civil. No obstante, ha habido una gran evolución, ya que en 1959, por ejemplo, había solo 8 series y actualmente hay 180. En 1812, el precio del billete fue de 40 reales y el premio de ‘El Gordo’ era 8.000 pesos fuertes.

 

curiosidades loteria navidad

 

La Lotería de Navidad sale a la venta en el mes de julio, por eso es tan habitual comprar algún décimo en el lugar de destino de nuestras vacaciones de verano. Tener décimos de distintos puntos de la geografía nacional es otra de las obsesiones de jugadores expertos.

En 2002 se produjo el primer sorteo en euros. Al tratarse de cifras más cortas, el primer sorteo en euros duró unos 10 minutos menos, ya que no es lo mismo cantar 1.000 euros que 150.000 pesetas, como se hacía antes para los premios menores.

 

Números y ciudades más afortunadas por la Lotería de Navidad

La terminación más repetida del primer premio es el 5, que ha tocado 32 veces. En segundo lugar empatan el 4 y el 6, con 26 veces cada uno. Por el contrario, la terminación con peor suerte en la historia del sorteo de la Lotería de Navidad es el 1, que solo ha salido 8 veces.

 

curiosidades loteria navidad

 

El Gordo que menos tardó en salir fue el del año 2004 a sólo 13 minutos de comenzar el sorteo, mientras que el más rezagado lo hizo a tan solo 8 minutos el final, en 1990.

Las cuatro administraciones que más dinero han repartido en este sorteo son La Bruixa d’Or en Sort (Lleida), Doña Manolita (Madrid), Valdés (Barcelona) y Ormaechea (Bilbao). En el otro lado de la balanza nos encontramos a Zamora y Ávila, las únicas provincias en las que nunca se ha vendido el Gordo.

El año pasado, la administración de Lotería La Caprichosa de Toledo vendió 300 décimos del tercer premio, dotado con 50.000 euros a la serie. En toda la historia, el Gordo ha caído en la provincia de Toledo dos veces en Talavera de la Reina, en 1985 y en 2007, y también en Mocejón en 1990, en Quintanar de la Orden en 2013 y El Viso de San Juan en 2018.

 

Curiosidades sobre la celebración del sorteo

El suelo de la sala donde se realiza el sorteo está forrado de moqueta para que las bolas, que están fabricadas en madera de boj, no puedan rodar y perderse en caso de caída.

En 1837 hubo dos premios gordos de igual cuantía y en 1938, durante la Guerra Civil, se celebraron dos sorteos simultáneos en: uno en Barcelona y otro en Burgos.

 

curiosidades loteria navidad

 

Los números de las bolas están grabados con láser para que la pintura no altere el peso de las bolas y no salgan antes los más pesados.

Como vemos son muchas las estadísticas o curiosidades en torno a esta celebración navideña. Muchas son también rituales llenos de superstición, pero una cosa está clara: todos los números están en el bombo. Con esa ilusión compramos cada año. ¡Buena suerte a tod@s el día 22!

—————————————–

Consulta aquí otras publicaciones de nuestro blog que pueden ser de tu interés.

Todo lo que necesitas en un solo espacio