¿Cuándo cambia la hora? | Horario de invierno 2018

El inicio del otoño el pasado 23 de septiembre no solo supone la bajada de las temperaturas y el cambio de las prendas de nuestro armario, sino que además también implica el cambio de hora retrasando tu reloj a finales del mes de octubre. Aunque nos resistamos a pensarlo, toca decir adiós al horario de verano para dar la bienvenida al horario de invierno que permanecerá con nosotros hasta el mes de marzo. ¡Descubre cuándo se cambia la hora!

Cuándo cambian la hora 2018

En esta época del año, los días cada vez cuentan con menos horas de luz  y se hace antes de noche. De ahí que se considere necesario cambiar la hora para adaptar nuestra rutina a estas nuevas condiciones, dejando atrás siete meses con horario de verano.

El cambio se producirá durante la madrugada del sábado 27 al domingo 28 de octubre, en la que tendrás que retrasar tu reloj una hora, de manera que a las 3:00 horas de la madrugada serán las 2:00 horas. ¡Mira el lado positivo! Esa noche gozarás de una hora más de sueño.

Actualmente, son 86 países los que adoptan esta medida con el fin de ahorrar energía eléctrica y aprovechar lo máximo posible las horas de sol a lo largo del día. Sin embargo, no todos estos países cambian la hora de sus relojes en las mismas fechas.

cuando cambian la hora

¿Por qué cambian la hora según la parte del mundo donde vives?

Si indagamos en la historia, descubrimos que el primero en proponer el cambio de hora fue Benjamin Franklin en 1784. Por aquel entonces era embajador de Francia y más tarde sería uno de los fundadores de los Estados Unidos de América.

Sin embargo, no sería hasta la Primera Guerra Mundial cuando se aplicó por primera vez el cambio de hora. El motivo que llevó a adoptar esta medida a algunos de los estados participantes en el conflicto fue el ahorro de carbón que podía suponer el hecho de modificar la hora.

A finales del siglo XIX se crearon las zonas horarias tal y como las conocemos actualmente, y muchos de los husos horarios responden a razones políticas y económicas. Años después, concretamente a partir de 1974 con la crisis del petróleo, la justificación del cambio de nuestros relojes se debe al ahorro en el consumo de energía.

En la Unión Europea se cambia la hora dos veces al año. Por un lado, el último fin de semana de marzo y, por otro, el último fin de semana de octubre. Este cambio es regulado a nivel europeo a través de una directiva comunitaria renovada cada cuatro años. Ten en cuenta que son 70 los países que tienen horario de verano, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Chile, Australia y todos los miembros de la Unión Europea.

por que se cambia la hora segun la parte del mundo donde vives

La Comisión Europea quiere acabar con el cambio de hora

Atendiendo a los últimos debates que han tenido lugar recientemente, todo apunta a que el cambio de hora tiene los días contados. La Comisión Europea ya ha expresado su deseo de que el último cambio de hora tenga lugar a finales de marzo. De esta manera, los países miembros cuentan con un margen de seis meses para decidir si se decantan por el huso de verano o por el de invierno permanentemente.

Dicha decisión se ha tomado tras la celebración de una consulta pública en la que participaron casi cinco millones de ciudadanos y entidades de toda Europa. La mayoría se mostró en contra de mantener el cambio de hora.

En Europa existen tres husos horarios y España se encuentra en el central, junto con 17 países situados a diferentes longitudes. A pesar de que técnicamente la división horaria debería darse entre Francia y Alemania, lo cierto es que políticamente este hecho plantea diversas complicaciones. Además, tampoco sería fácil para España tener un horario distinto al de Francia. De ahí que esta medida resulte tan controvertida.

Todo apunta a que este proceso no va a ser breve, ni mucho menos. Con el fin de lograr la mejor solución, Bruselas tratará de llegar a un acuerdo con todos los países hasta llegar a una solución afín a la mayoría de ellos. Hasta entonces, ¡no te olvides de cambiar la hora de tu reloj la madrugada del domingo!

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio