Conoce la regla ABCDE para detectar lunares problemáticos

Ahora que va terminado el verano muchos vemos el daño que el sol ha ido haciendo en nuestra piel y nos asustamos. La exposición sin protección hace que nos aparezcan manchas y otras lesiones que no tienen por qué ser graves, pero deben ser valoradas por un especialista. En este post te contamos en qué consiste la regla ABCDE para aprender a detectar lunares problemáticos y buscar la ayuda del dermatólogo. ¡Empezamos!

El cáncer de piel es el tipo de tumor más frecuente en España y el que más crece cada año. Pero, los especialistas avisan: es una dolencia que podemos prevenir. Una forma de adelantarnos y detectar un lunar que puede darnos problemas es tener muy clara la regla ABCDE de detección del cáncer de piel.

Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución son las ‘notas’ que nos harán detectar si es hora de visitar al dermatólogo y consultarle todas nuestras dudas sobre ese lunar que no teníamos controlado.

 

regla abcde

 

Regla del ABCDE

El ABCDE de los lunares es una regla mnemotécnica internacional que nos permite saber de una forma sencilla qué tipo de cosas tenemos que tener en cuenta a la hora explorar y analizar los lunares que tenemos en nuestro cuerpo. Véamos cada una de las características por separado y una a una:

  • Asimetría: si partimos en dos el lunar una mitad es diferente a la otra. Los lunares asimétricos son más problemáticos que los que no lo son.
  • Bordes: si los bordes de tu lunar son irregulares, es mejor que acudas al dermatólogo para que pueda analizarlo con calma.
  • Color: los que tienen más de 2 colores es mejor vigilarlos. También si van cambiando de tonalidad o presentan trazos.
  • Diámetro: ojo con los mayores de 6 milímetros.
  • Evolución: ante cualquier cambio en un lunar, no lo dude, visite a un especialista.

Además, debes tener muy presenta la predisposición genética a tener un elevado número de lunares y los antecedentes familiares, ya que son un factor importante a tener en cuenta a la hora de desarrollar un cáncer de piel. Sin embargo, el principal causante del cáncer de piel, tanto melanoma como no melanoma, es la exposición al sol sin la protección adecuada. Hay que protegerse del sol todo el año, ya lo hemos comentado en otras ocasiones.

 

Mantente alerta si…

Según especifica la Academia Española de Dermatología (AEDV), hay que fijarse especialmente en las manchas que han cambiado de tamaño, color o forma, son diferentes del resto, son asimétricas, tienen un tacto áspero, tienen varios colores, pican, sangran, tienen una superficie brillante, parecen una herida pero no cicatrizan o tienen un crecimiento progresivo.

 

regla abcde

 

Lo ideal siempre es un diagnóstico precoz, de ahí la importancia de observar nuestra piel y de acudir periódicamente al dermatólogo para que haga una exploración y análisis exhaustivo. Y recuerda que el cáncer de piel se puede tratar con éxito incluso en fases avanzadas.

 

¿Quiénes tienen más riesgo?

  • Personas de piel clara o que sufren quemaduras solares con facilidad.
  • Personas que tienen historia de quemaduras solares en la infancia.
  • Personas que pasan muchas horas al sol, ya sea por trabajo o por ocio, así como quienes se exponen al sol de forma intensa en cortos periodos de tiempo como las vacaciones.
  • Personas que utilizan o han utilizado cabinas de bronceado.
  • Personas que tiene más de 50 lunares en el cuerpo.

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio