Cómo se celebra en Toledo el Día de los Museos

El Consejo Internacional de Museos acordó en 1977 la celebración del Día Internacional de los Museos, una fecha que se conmemora hoy 18 de mayo para concienciar de que estos espacios son un medio fundamental para el intercambio cultural. Sigue leyendo y te contaremos con todo detalle cómo se celebra en Toledo el Día Internacional de los Museos. ¡Comenzamos!

Este año 2021, el lema de la celebración del Día de los Museos será “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar“, invitando a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a compartir nuevas prácticas de creación de valor.

 

Día de los Museos en Toledo

La gran mayoría de los museos tienen hoy entrada gratuita a sus instalaciones, pero además, muchos de ellos desarrollan actividades especiales para conmemorar esta fecha. En Toledo, podrás celebrar el Día Internacional de los Museos de dos formas diferentes, algunas de ellas virtuales, para adaptarse a las restricciones que deja la pandemia. Te las contamos a continuación:

 

1. Teatro de Improvisación.

El Ayuntamiento de Toledo celebra este día recuperando la actividad en uno de los espacios más queridos de la ciudad, que durante tantos meses no ha podido ser compartido: las salas del museo sefardí. Lo harán con la representación del teatro de improvisación “El futuro de los museos lo decides tú” a cargo del actor Jorge González Salvador, de Jaujarana Espectáculos.

Teniendo como base el lema 2021 de esta celebración, el futuro de los museos: recupear y reimaginar, plantará una sesión de teatro para todos los públicos. González construirá su relato en base a las propuestas de los asistentes sobre el futuro de los museos, de forma que la historia podrá tener tantos finales diferentes como participantes sean. Más que nunca el público tendrá un papel determinante en el futuro de los museos.

La cita será a las 18:00 horas en el Museo Sefardí, aunque debes recordar que es imprescindible la inscripción previa en este evento en el correo difusion.msefardi@cultura.gob.es

 

dia museos toledo

 

2. De Berlín a Toledo, dos museos judíos en conversación

Toledo estará también presente en la charla que tendrá lugar en Youtube sobre la presencia del mundo judío tanto en nuestra ciudad como en Berlín, hermanando ambas ciudades.

Cuando se cumplen 1700 años de la presencia judía en Alemania y coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, la Embajada de Alemania en España y el Centro Sefarad-Israel proponen una reflexión sobre el mundo judío a través de los museos. En esta actividad conversarán Carmen Álvarez, directora del Museo Sefardí de Toledo, y Hetty Berg, directora del Museo Judío de Berlín. Y lo hará con la moderación de Aurora Mínguez, periodista de RTVE.

El propósito de esta conversación será reflexionar sobre los retos que entraña el desarrollo de proyectos museísticos que busquen mostrar la cultura y la historia del pueblo judío así como la forma en que este tipo de instituciones pueden llegar a nuevos públicos.

Podrás seguirlo a partir de las 18:00 horas en el canal de Youtube del centro Sefarad-Israel.

 

dia museos toledo
Museo Sefardí.

 

Hoy es un buen día para dedicarle un rato a la cultura y disfrutar de algunos de los increíbles espacios que tiene Toledo. Algunos de ellos los hemos ido repasando en este rincón de nuestro blog.

Todo lo que necesitas en un solo espacio