Beneficios de tomar cereales y granos integrales

Seguro que en los últimos tiempos te ha surgido esta duda: ¿es mejor el pan integral o blanco? ¿Y la pasta? ¿Y qué pasa con los arroces? En este post queremos resolver todas tus cuestiones y aclarar conceptos. Al terminar, entenderás perfectamente por qué debes consumir los cereales y granos integrales y cuáles son los beneficios que te aportará hacerlo. ¡Empezamos ya!

Pero empecemos por el principio. A pesar de tener mala prensa, los cereales, son los ingredientes básicos de una dieta saludable y es mucho más saludable consumirlos integrales que refinados. Los cereales son actualmente la principal fuente de hidratos de carbono de nuestra dieta y de ellos procede el 60% de las calorías, y por tanto, la energía, que necesitamos a diario para mantener nuestra actividad habitual.

Además, proporciona al cuerpo proteínas, fibra y vitaminas, por lo que su consumo es recomendado. Pero, ¿mejor integral que blanco? La respuesta es sí.

 

cereales integrales

 

Cereales integrales, completos

Para beneficiarse al máximo de los beneficios de los cereales hay que consumirlos integrales, es decir, enteros, completos, tal como los ofrece la naturaleza. Es de este modo como conservan todos sus nutrientes y su fibra.

Por el contrario, los cereales refinados han perdido parte de sus nutrientes. Eso significa que alimentan, nutren y sacian menos. La prueba es muy sencilla, intenta comer la misma cantidad de pasta integral 100% de la que tomarías blanca. No te resultará fácil acabarte el plato.

 

Beneficios para la salud

  • Ayuda a controlar tu peso: ya lo hemos comentado anteriormente, debido a su alto contenido en fibra, los cereales integrales sacian más y durante más tiempo. De hecho, algunos estudios relacionan el consumo de cereales integrales con menor sobrepeso y obesidad. Esto no significa que los cereales integrales adelgacen, sino que la sustitución de cereales refinados por integrales puede favorecer la pérdida de peso. De hecho, si contamos las calorías, su valor calórico es muy parecido, pero la ventaja de los cereales integrales no es su valor energético, sino los nutrientes y la sensación de saciedad que producen.

 

cereales integrales

 

  • Reducción de factores de riesgo de diabetes.
  • Capacidad antioxidante: en el salvado y el germen se pueden encontrar diferentes compuestos antioxidantes beneficiosos para la salud.
  • Efectos sobre la microbiota intestinal: se asocia con una modificación de la flora bacteriana con aumento de diferentes tipos de bacterias beneficiosas para la salud intestinal y la mejora de las digestiones.
  • Protección frente algunos tipos de cáncer: la fibra y los componentes bioactivos pueden modular las concentraciones hormonales de algunos tipos de cáncer, sobre todo los relacionados con el aparato digestivo.

Todo lo que necesitas en un solo espacio