Ayuno intermitente. Todo lo que tienes que saber

Seguro que en los últimos tiempos has oído hablar mucho del ayuno intermitente, pero puede que aún no tengas muy claro en qué consiste y qué beneficios o inconvenientes puede tener para tu salud. En este post vamos a intentar aclarar ideas y contarte todo lo que necesitas saber del ayuno intermitente para que tenga toda la información posible.

Como imaginarás por el nombre, el ayuno intermitente es una forma de alimentación que se basa en los ciclos, con periodos en los que se ayuna y otros en los que nos alimentamos. No se trata de una dieta en sí, ya que no te especifica qué puedes comer o no, sino cuándo debes hacerlo. ¿Es solo una moda o tiene el ayuno intermitente beneficios para nuestra salud? Vamos a analizarlo con detalle:

 

ayuno intermitente

 

Tipos de ayuno intermitente

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que existen varios métodos de ayuno intermitente y cada uno tienes sus particularidades. Los más populares son:

  • 12/12: Dejamos pasar 12 horas entre ingestas, normalmente durante la noche. Hablamos, por ejemplo, de cenar a las 22:00 horas y no tomar nada hasta el desayuno a las 10:00 horas del día siguiente. Esta modalidad la hacemos con frecuencia sin darnos cuenta.
  • 16/8: Puedes comer durante 8 horas y tienes que ayunar durante 16. En pocas palabras, el periodo de ayuno normal incluye el sueño y unas horas más. Puedes saltarte el desayuno, por ejemplo, y hacer la primera comida al mediodía y seguir comiendo hasta las 8.
  • 24 horas: Estar un día entero sin comer. Por ejemplo, hacer el almuerzo el martes a las 14:00 horas y no como hasta el miércoles a la misma hora.
  • 5:2: la idea es que durante dos días a la semana reduzcas la ingesta de calorías a un máximo de 500-600 calorías al día. Los días no tienen que ser consecutivos. Los otros cinco días puedes comer lo que quieras.

 

¿Cómo afecta el ayuno intermitente al cuerpo?

El ayuno intermitente es mucho más que reducir la ingesta de calorías. También cambia las hormonas del cuerpo para que puedan hacer un mejor uso de tus reservas de grasa.

 

ayuno intermitente

 

Así, el ayuno intermitente mejora la sensibilidad a la insulina, sobre todo en combinación con ejercicio. Esto es muy importante para la gente que tiene problemas de peso porque los niveles de insulina bajos se relacionan con una mejor quema de grasa. La secreción de la hormona del crecimiento aumenta, acelerando la síntesis de proteína y haciendo que la grasa esté disponible como fuente de energía. Esto quiere decir, en pocas palabras, que quemas grasa y construyes músculo más rápidamente.

Además, se relaciona con menores tasas de enfermedad arterial coronaria y diabetes tipo 2, y mejoras tanto en la presión sistólica como en la diastólica, aunque cada modalidad tiene distintas ventajas.

 

Consulta siempre con el especialista

En cualquier caso, debes tener muy presente que el ayuno intermitente no es una dieta mágica y que debes consultar siempre con un especialista antes de comenzar una rutina de alimentación de este tipo para poder obtener todos los beneficios que ofrece.

Todo lo que necesitas en un solo espacio