Astenia primaveral: te contamos qué es en el Día Mundial de la Salud

Es posible que en las últimas semanas te sientas especialmente cansado y sin energía. Puede que duermas peor, tengas digestiones más pesadas de lo normal o incluso te sientas anímicamente más triste. Si es así, no te preocupes, la astenia primaveral tiene la culpa de esa fatiga que invade tu cuerpo sin mayor explicación. En nuestro post de hoy hablamos de esta dolencia, justo cuando se conmemora el Día Mundial de la Salud. ¡No te lo pierdas!

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la astenia es una sensación de falta de energía o vitalidad, mantenida a lo largo de varios días o semanas, que percibimos en reposo y se acentúa con el ejercicio. Suele darse en los cambios de estación, como el otoño y la primavera, cuando coinciden los siguientes factores ambientales:

  • El cambio de tiempo. Subida de las temperaturas y de la presión atmosférica.
  • Aumento de las horas de luz diurna.
  • El cambio horario: adelantar los relojes una hora.
  • Cambios en la rutina diaria de horarios de sueño y comidas o aumento de tiempo de ocio.

 

astenia primaveral

 

El cansancio que va aparejado a la astenia primaveral puede derivar en otros síntomas que también puede afectar al estado de ánimo, el humor o el ciclo de sueño. Suelen aparecer en las primeras semanas de la primavera.

 

Cómo combatir la astenia primaveral

Al tratarse de un trastorno adaptativo, no hay que preocuparse en exceso ya que la astenia primaveral desaparece pasadas una o dos semanas, cuando nuestro cuerpo se acostumbra a los cambios que hemos citado anteriormente.

En cualquier caso, hay varias cosas que pueden hacerse para prevenir la astenia y que sus efectos no hagan estragos en nuestro estado de ánimo. Para ello, es fundamental tener unas rutinas previas a que se produzca el cambio horario. Estos horarios deben ser muy regulares tanto para comer como para el sueño.

Recuerda además que, especialmente ahora en primavera, las personas alérgicas pueden sufrir especialmente durante este periodo de adaptación, por lo que es recomendable consultar con su médico.

 

Día Mundial de la Salud en 2022

Desde 1950, cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, una fecha que recuerda la importancia de potenciar la salud y el acceso a una sanidad digna en todas las regiones del planeta. Además, en la celebración de esta efeméride, cada año se escoge un tema basado en las necesidades del planeta.

 

 

Para 2022 el tema central del Día Mundial de la Salud es “Nuestro Planeta, Nuestra Salud”. A través de esta campaña se invita a las personas, las comunidades, los gobiernos y diversas organizaciones en todo el mundo a compartir información acerca de las medidas a adoptar para proteger nuestra salud y nuestro planeta.

Con ello se pretende fomentar un movimiento orientado a crear sociedades basadas en el bienestar. Al respecto, se destaca los progresos en las últimas décadas de los servicios de salud, el medio ambiente y otros factores en la Región de las Américas.

No obstante, aspectos tales como la contaminación atmosférica, el saneamiento inadecuado, el agua contaminada y el impacto del cambio climático constituyen amenazas ambientales en la salud pública. Es por ello que se debe generar una respuesta efectiva con el apoyo de los gobiernos y la sociedad.

————————–

Puedes consultar aquí otras publicaciones de nuestro blog que pueden interesarte.

Todo lo que necesitas en un solo espacio