Aprende a hacer torrijas: el dulce típico de Semana Santa

Es difícil encontrar un dulce tan simple y delicioso como las torrijas. En el post de hoy enseñamos a preparar la versión más tradición de esta elaboración típica de Semana Santa con la que toda la familia se chupará los dedos. Además, repasamos algunas curiosidades sobre su historia. ¡Empezamos ya!

Si hay una receta verdaderamente típica de la Semana Santa en España esas son las torrijas. Dulces, tiernas, sabrosas y sencillas de preparar, este manjar llena estos días las pastelerías de toda España y es preparada en familia en muchas cocinas particulares. Consulta en este enlace cómo será la Semana Santa en Toledo este 2023. 

 

Origen de las torrijas

En España, las torrijas aparecen ya documentadas en el siglo XV, citadas por Juan del Encina, un poeta, músico y autor teatral del Prerrenacimiento español en la época de los Reyes Católicos: “Miel y muchos huevos para hacer torrejas”, comentaba en sus escritos, al parecer en referencia a un plato indicado para la recuperación de parturientas.

 

 

Las primeras recetas de esta elaboración se remontan al Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras (1607) y Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño (1611). Posteriormente, existen pruebas de que las torrijas eran a comienzos del siglo XX muy habituales en las tabernas de Madrid y se servían con vasos de vino.

 

Por qué se preparan torrijas en Semana Santa

El consumo de las torrijas asociado a la Semana Santa se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento del pan sobrante, ya que los días en los que no se podía comer carne siempre era menos consumido, ya que las familias solían elaborar la misma cantidad.

Otras fuentes piensan que se popularizaron porque durante la Cuaresma (días de ayuno y penitencia en memoria de los 40 días que ayunó Jesucristo en el desierto) había que buscar un alimento para llenar el estómago sin ofender las creencias. Es por eso que durante los días de abstinencia, las monjas aprovechaban el pan duro, bañándolo en miel y leche.

 

torrijas

 

Receta y elaboración de torrijas tradicionales

Para cocinar unas deliciosas torrijas como las que hacen las abuelas necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Pan del día anterior
  • Leche
  • Azúcar
  • Canela en rama
  • Piel de limón, sin nada de blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Huevos
  • Azúcar y canela en polvo para rebozar

Torrijas paso a paso 

En una cazuela grande se añade la leche, el azúcar, la canela en rama y la piel del limón y se pone al fuego hasta que empiece a hervir. Se retira del fuego y se deja enfriar. Cuando la mezcla este fría se empapan las rebanadas de pan durante 1 hora o hasta que se absorba bien toda la leche.

Una vez empapadas las rebanadas de pan, se pasan por los huevos batidos y se fríen en abundante aceite caliente. Una vez fritas se retiran a un plato con papel absorbente para que recojan el exceso de aceite.

El siguiente paso consiste en volver a rebozar la rebanada de pan frito en una mezcla de azúcar y canela, por las dos caras y ya estarán listas para disfrutar.

Todo lo que necesitas en un solo espacio