6 consejos para combatir la pesadez de piernas en verano

Con el calor del verano parece que nuestras piernas pesan el doble. Las sentimos hinchadas, con retención de líquidos e incluso doloridas y con calambres. Aunque no es nada grave, puede llegar a resultar muy molesto, así que por eso vamos a darte 6 consejos para ayudarte a combatir la pesadez de piernas en verano. Quédate y sigue leyendo si quieres enterarte de todo.

Existe una explicación muy sencilla para saber por qué sufrimos pesadez de piernas en verano. Y es que las altas temperaturas favorecen la dilatación venosa, provocando que el retorno de la circulación se vea afectado y en consecuencia se genere esa sensación de pesadez y incomodidad.

Pero hay algunas rutinas sencillas que puedes seguir para evitar que las molestias sean muy grandes. A continuación te damos 6 consejos que pueden ayudarte a evitar, o paliar, la pesadez de piernas:

 

1. Hidratación

Bebe bastante agua para favorecer el flujo sanguíneo y evitar la acumulación venosa. La hidratación es fundamental para mantener la actividad circulatoria y evitar la retención de líquidos, ya que orinarás mucho más. Proponte beber al menos dos litros de agua al día, sin contar las comidas y cenas. Notarás la diferencia.

 

2. Descanso con las piernas elevadas

Aprovecha los ratos de lectura, ver la tele o relax para hacerlo con las piernas elevadas sobre un taburete u otra silla. Esta postura te ayudará descargar de flujo sanguíneo los tobillos y evitar la excesiva acumulación, ya que favorecemos el movimiento de la sangre al colocar toda la extremidad a la misma altura.

 

pesadez piernas

 

3. Controla la ropa que usas

La ropa también juega un papel importante en la pesadez e hinchazón de las piernas. Si usas prendas muy ajustadas dificultarás el retorno venoso de las piernas al corazón, por lo que debes optar por ropa suelta, evitando pantalones estrechos, fajas, cinturones y medias con elástico estrecho.

También es recomendable utilizar un calzado cómodo, y no abusar de los zapatos de tacón alto, ya que llevarlos mucho tiempo produce molestias en los pies y también en algunas zonas de las piernas como los gemelos.

 

4. Muévete

Además de los beneficios clásicos del deporte en la salud, la actividad física también aporta beneficios para evitar la hinchazón y el cansancio de piernas. Nadar o hacer bicicleta sin resistencia son ejercicios que favorecen la circulación, al contrario que los ejercicios con pesas en las piernas, de los cuales deberíamos alejarnos.

 

pesadez piernas

 

5. Masajes y agua fría

Es recomendable acabar la ducha con agua fría sobre las pantorrillas para disminuir la sensación de pesadez en las piernas. Masajearlas también es una buena opción para aliviar el cansancio y, al igual que con la ducha, habrá que ir en sentido ascendente, empezando por los pies y terminando en los muslos.

 

6. Ni sentado ni de pie mucho tiempo

En la medida de lo posible, evita estar de pie o sentado durante mucho tiempo seguido. Si no puedes evitarlo por tu trabajo, procura levantarte y dar unos pocos pasos cada poco rato o alternar el peso de las piernas y doblar las rodillas si estás obligado a estar de pie.

También es muy recomendable unas medias de compresión.

Puedes ver aquí otras publicaciones de nuestro blog que pueden interesarte. ​​​​​​​

Todo lo que necesitas en un solo espacio